Apurímac, 30 diciembre 2025.- El fallecimiento del periodista Mitzar Bato Castillejos Tenazoa, ocurrido el 26 de diciembre tras haber pasado 14 días en cuidados intensivos, reaviva las alarmas sobre la amenaza que enfrenta la prensa en el país.
Castillejos fue atacado a tiros el pasado 12 de diciembre en Aguaytía, Ucayali, mientras se dirigía a presentar su programa en Radio Latín Plus. Su muerte lo convierte en el cuarto periodista asesinado en 2025 y el segundo durante el mes de diciembre.
A este trágico desenlace se suman los asesinatos de Gastón Medina (Ica), Raúl Celis López (Iquitos) y Fernando Núñez Guevara (La Libertad), además de los atentados contra Anthony Rumiche (Callao), Carlos Mesías Zárate (Huaral) y Carlos Alarcón (Loreto).
El 10 de diciembre, Día Internacional de los DDHH, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) hizo un llamado urgente al país: derechos a la libertad de expresión y a la información, atraviesan un grave deterioro en el Perú
Según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), este año ha sido “nefasto para la prensa en Perú”. Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) instó a las autoridades a acelerar las investigaciones, advirtiendo que la inacción fomenta la impunidad y expone aún más a los periodistas de regiones a represalias por parte de quienes buscan callar sus voces, como señaló Artur Romeu, representante de RSF para América Latina.
Los casos muestran un preocupante patrón de impunidad. Gastón Medina, director de Cadena Sur TV, fue asesinado el 20 de enero tras recibir constantes amenazas por sus denuncias de corrupción. Aunque en mayo se dictó prisión preventiva por nueve meses contra Pablo Javier Echevarría, los avances en la causa son limitados.
Asimismo, el asesinato de Raúl Celis López, locutor de Radio Karibeña, ocurrido el 7 de mayo a manos de sicarios en Iquitos, continúa en fase inicial de investigación. En tanto, Fernando Núñez Guevara, director de Kamila Noticias y dirigente activo de la ANP, fue ultimado el 6 de diciembre en Pacasmayo sin que hasta ahora haya detenidos.
En el caso reciente de Castillejos, la ANP demanda mayor rapidez para identificar y sancionar a los responsables del ataque. De forma paralela, diversos gremios han alertado sobre posibles restricciones a la libertad de prensa mediante normativas como la Ley Nº 32301, promulgada el 14 de abril de 2025, y una propuesta que criminaliza la revelación de información reservada.
Según la ANP, estas medidas podrían representar un grave retroceso al dificultar el periodismo de investigación y poner en riesgo el secreto profesional al penalizar la difusión de información pública y relevante.
Fuente: Crónica Viva