Apurímac, 29 diciembre 2025.- A partir de la segunda semana de enero 2026 se iniciará la consulta previa en cada una de las 11 comunidades campesinas para la aprobación y creación del Área de Conservación Regional de Rontoccocha (ACR Rontoccocha) que se extiende sobre una superficie de 40 mil hectáreas abarcando los distritos de Lambrama, Curahuasi y el mismo Abancay.
De lograrse la creación del ACR con respaldo de los pobladores de estas 11 comunidades, se garantizará la preservación de esta vital reserva hídrica y zona de diversidad biológica ante la amenaza de las concesiones mineras que buscan instalarse en la zona y que pondrían en riesgo el agua que consumen la ciudad de Abancay, el distrito de Tamburco, así como también la destinada para la actividad agrícola en general.
Xiomara Ururi, especialista en Áreas de Conservación Regional de la Gerencia de Recursos Naturales del GORE Apurímac manifestó en reciente entrevista brindada a Radio Titanka que se completaron las tres primeras etapas con informes técnicos favorables.
"En la cuarta etapa (la consulta previa) contaremos con la asesoría y apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarnp) y la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura", agregó.
Las comunidades campesinas que participarán en la consulta son: Puruchaca Alta, Atumpata, Micaela Bastidas (Abancay); Asmallacu (Curahuasi); Santa Isabel de Caype, Kishuará, Pallancca, Marccuni, Lahuani, Chua y Cruzpata (Lambrama).
Con la creación del ACR Rontoccocha se protegerán 93 lagunas y 74 bofedales que garantizan agua para consumo humano, seis bosques nativos de queuña, chachacomo, tasta y el ecosistema de pajonal de puna húmeda, más de 138 especies de flora y 154 de fauna silvestre y la zona de agrobiodiversidad denominada "Paymakis" reconocida por su diversidad genética en papa, maíz, tarwi y plantas medicinales.
"La ACR Rontoccocha permitirá a su vez garantizar que el uso del suelo esté destinado únicamente para actividades orientadas a la preservación de todo este grandioso ecosistema y será un instrumento clave para impedir que se sigan tramitando petitorios mineros y las concesiones mineras se instalen en el lugar. Es una importante decisión que recaerá en los mismos pobladores", aseveró la especialista.
DATO
La consulta previa es un diálogo entre el Estado y los pueblos originarios. Su finalidad es llegar acuerdos sobre medidas administrativas o legislativas que puedan afectar los derechos colectivos de los pueblos. Los acuerdos a que se lleguen en el proceso son de cumplimiento obligatorio para ambas partes. (P.P.D)