Apurímac 16/04/2025.- La tarde del último lunes, miles de cusqueños se disponían a acudir a la procesión del Taytacha de los Temblores; sin embargo, los vecinos del distrito de San Sebastián, en Cusco, vivieron momentos de pánico cuando un grupo de delincuentes armados irrumpió en el Instituto Antonio Raimondi con la intención de ejecutar un violento asalto.
Lo que no imaginaron fue que la rápida reacción de la Policía desencadenaría una persecución de película, que concluyó con la captura de tres presuntos delincuentes.
Todo comenzó al promediar las 4:40 p.m, cuando efectivos del patrullaje integrado (PNP - Serenazgo) recibieron la alerta de un robo a mano armada en la mencionada institución educativa. Al ingresar, los agentes lograron reducir a uno de los sujetos, pero en cuestión de segundos, otros tres maleantes aparecieron por sorpresa y atacaron brutalmente a los policías, robándoles sus armas y golpeándolos en la cabeza con la cacha de las mismas.
Persecución de película
Los vecinos al oír los disparos lograron grabar, algunas escenas de la persecución y la detención de uno de ellos. Los criminales huyeron en distintas direcciones; dos en una motocicleta y los otros dos a pie.
Sin perder tiempo, la PNP activó el plan cerco. De esta manera, una patrulla localizó la motocicleta y la persiguió hasta la avenida Collasuyo, donde logró interceptarla. Sin embargo, los delincuentes continuaron la fuga a pie, y uno de ellos incluso robó un auto particular (placa X3B-004) para escapar.
En su desesperación, el sujeto chocó contra otro vehículo en la urbanización Aprovite , distrito de San Jerónimo, y abrió fuego contra los policías mientras corría. Finalmente, fue reducido tras refugiarse en una tienda de pinturas, donde se produjo un feroz tiroteo. Allí, la Policía lo abatió de un disparo en la pierna izquierda y recuperó dos de las armas sustraídas.
El sujeto fue identificado como Santiago Cruz Hidalgo (50), natural de Juliaca (Puno). Minutos después, el segundo delincuente, Roy Rebaza Canto (37), fue hallado escondido dentro de un taller mecánico en la calle Belénpata. Además, un tercer implicado, Roger Huanca Ccuno (51), fue capturado en la azotea de un edificio de cuatro pisos en la urbanización La Planicie, donde intentaba esconderse.
Dos policías heridos
A su turno el general PNP Julio César Becerra Cámara informó lo acontecido. El oficial confirmó la detención de los tres sospechosos e indicó que otros dos habrían fugado. En la acción resultaron heridos dos agentes policiales, con lesiones producto de los golpes proporcionados por los delincuentes; uno de los facinerosos (herida de bala en la pierna izquierda) y una trabajadora del instituto golpeada.
"Serían delincuentes provenientes de la Capital, uno de ellos tiene antecedentes por robo agravado (…) se les incautaron dos armas de fuego que estaban percutadas, así como, el armamento que le robaron a los agentes y un supresor de GPS", dijo la autoridad policial.
Hasta el cierre de la información, agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) - Cusco continuaba con las diligencias. Al respecto, el comando de la Región Policial Cusco informó que este miércoles ofrecerán una conferencia de prensa para detallar los hechos.
Fuente: La República