Apurímac 14/04/20225.- Cinco labores de mineros artesanales que fueron suspendidas por afectar el medio ambiente y contaminar las fuentes de aguas iniciaron labores de remediación y retiro de desmontes lanzados a la quebrada de Parca, distrito de Pocohuanca, en Aymaraes, informó el director de la DREM Apurímac, José Farfán.
El funcionario señaló tras varios meses de suspensión y paralización de labores, los mineros artesanales informales han comprendido la importancia de adoptar medidas correctivas para reducir los impactos contra el medio ambiente ocasionados por sus actividades extractivas.
“Hay interés para que implementen las medidas correctivas. Nos han estado reportando los informes y comunicándonos sobre acciones y medidas correctivas que están realizando”, comentó Farfán.
Puntualizó que tenían programada una visita técnica de inspección a la zona de labores, pero esta fue suspendida para una nueva fecha por los problemas climatológicos que se están presentando.
El director de la DREM Apurímac reconoció que en otras partes de la región existen problemas de contaminación de fuentes hídricas y del medio ambiente generados por la minería informal para lo cual están visitando las labores a fin que los administrados adopten medidas correctivas como establece el Instrumento de gestión ambiental para la formalización de actividades de pequeña minera y minería artesanal (IGAFOM)
En la quebrada de Parca, existen alrededor de 19 labores mineras que albergan alrededor de 350 mineros artesanales, de las cuales, cinco de ellas fueron suspendidas en febrero del 2025 mediante la Resolución Directoral N° 055-2025-GR-DREM-APURIMAC por incumplir con el IGAFOM.
Alcalde mudo y cómplice
De otro lado, sobre esta problemática, el alcalde del distrito, Gregorio Anamaría Huayhua, ha preferido guardar silencio y distanciarse de toda responsabilidad que tenga relación con el cuidado y preservación del medio ambiente, así como de sus fuentes hídricas.
Respecto a la contaminación de la principal fuente de agua que abastece a la población de Piscoya (colindante con Pocohuanca) ocasionada por las labores mineras situadas en la quebrada de Parca, Gregorio Anamaría, tampoco se ha pronunciado, evitando responder sobre las acciones que implementará para revertir esta situación. (P.P.D)