Apurímac 6/03/2025.- Usurpando funciones. El alcalde de la Municipalidad de Andahuaylas, Abel Serna Herrera, en su afán de sacarle provecho político a la reciente declaratoria de patrimonio cultural de la Nación, al Carnaval de Huinchos Pataccocha, llegó hasta la plaza del poblado para entregar una resolución "trucha" fotocopiada de la sección de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Serna durante el show montado, estuvo acompañado por la congresista Elizabeth Taipe - otra figureti política- así como los regidores Key Guerrero y María Luz Alcarráz, sorprendiendo a los pobladores que celebraban su fiesta costumbrista, no sólo usurpó funciones que no le competen, sino, además, se pasó por alto el protocolo que corresponde al Ministerio de Cultura.
En un video grabado por los empleados del alcalde y que fue subido a la red social de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas se lee: "#EnVivo. ALCALDE PROVINCIAL ENTREGA RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL DE LA DECLARATORIA DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION AL CARNAVAL DE LA COMUNIDAD DE HUINCHOS PATACCOCHA".
CEREMONIA EN HUANCABAMBA
De acuerdo a la información que tuvo acceso Titanka Noticias, para este jueves 6 de marzo a partir de las 10 de la mañana funcionarios del Ministerio de Cultura arribarán al distrito de José María Arguedas para entregar la resolución viceministerial que declara patrimonio cultural de la Nación los carnavales de Checche, Huaraccopata y Ñahuimpuquio.
Esta actividad se realizará en Huancabamba y estará encabezada por el director de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Apurímac, Fritz Navedo.
La resolución de Huinchos Pataccocha será entregada en próxima ceremonia aún con fecha por confirmar y con la presencia de funcionarios del MINCUL.
Cabe señalar, la resolución de declaratoria no es una simple fotocopia sin válidez (o trucha) como la que entregó el alcalde Abel Serna a los hermanos de Huinchos Pataccocha, el original es fedateado por el mismo ministerio y entregado en tres juegos al presidente de la comunidad, al alcalde distrital y a los integrantes del comité de gestión que trabajaron indesmayablemente para lograr la declaratoria.
POBLADORES INCÓMODOS
Durante la forzada actividad donde tomaron la palabra varias autoridades locales se pudo advertir el malestar de los pobladores, escuchandose pifias de rechazo en contra los visitantes. Tras la irrupción, Serna y su séquito tuvo que retirarse de la actividad ante la impaciencia de los asistentes que reclamaban el reinicio de la fiesta. (P.P.D)