Apurímac 27/02/2025.- Todo da vueltas. Cristina Lantarón Núñez, la otrora todapoderosa en el Gobierno Regional de Apurímac durante la gestión de su hermano, Baltazar Lantarón Núñez, fue destituida de la Dirección Regional de Trabajo tras confirmarse en segunda instancia la condena de 2 años y 4 meses de prisión suspendida impuesta en su contra por el caso de la boleta "bamba".
La decisión administrativa está dispuesta en la Resolución Directoral N° 021-2025-GR.APURÍMAC.OF.RRHHyE del 13 de febrero del 2025, firmada por el abogado Jorge Varillas Chacaltana, jefe de la Oficina de Recursos Humanos y Escalafón del Gobierno Regional de Apurímac.
"Disponer la destitución automática de la servidora Cristina Lantarón Núñez del cargo de especialista administrativo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Apurímac en aplicación a lo establecido en el artículo 29 del DL 276 (....) en mérito de haberse impuesto sentencia condenatoria de pena privativa de la libertad suspendida de 2 años y 4 meses como autora del delito contra la fe pública en su modalidad de falsificación de documentos, uso de documento privado falso en contra del Gobierno Regional de Apurímac, confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac y haber sido declarado inadmisible el recurso de casación interpuesta por la administrada, por la Sala Penal de la Corte Suprema...", precisa el artículo primero de la mencionada resolución.
En enero del 2022, el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Abancay, Roger Almanza Saico, condenó a Cristina Lantarón a la pena mencionada, además de pagar una reparación civil de 1,000 soles y 200 días multa. Luego, en mayo del 2022, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac confirmó la sentencia apelada, ratificando la condena de primera instancia.
NEGABA HECHO
Como se recuerda, la hermana del exgobernador regional -que en reiteradas veces negó este hecho- tras asistir a una capacitación en la ciudad de Lima en su rendición de gastos presentó una boleta falsa (001 N° 018982) consignando la suma de S/ 400.00 por servicio de hospedaje de cuatro días en el hostal "La Reja Dorada", cuando en realidad esa boleta fue girada a nombre del ciudadano Helmut Gut Umeres por un día de hospedaje (S/ 30.00), en diciembre del 2016.
Durante todo este tiempo, la cuestionada servidora buscó por todos los medios posibles librarse de la acusación, incluso recurriendo al SERVIR para salvar responsabilidades administrativas, sin embargo, la entidad no le dio la razón, para luego dejar entrever entre sus familiares y allegados que era "víctima" de una persecusión política por funcionarios de la gestión del exgobernador Wilber Venegas.
"Los servidores sujetos al D.L. N° 276 que a partir del 14 de setiembre del 2014 hubieran sido condenados por delito doloso con ejecución suspendida (cuya sentencia se encuentre firme) no pueden ejercer función pública en una entidad pública; procediendo consecuentemente a su destitución inmediata", precisa un informe del SERVIR en consulta por este caso.
Finalmente, la resolución publicada dispuso declarar vacante la plaza N° 000242 de Especialista Administrativo I, nivel remunerativo SPE de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Apurímac, conforme al D.L. N° 276.
DATO
Cristina Lantarón tras tomar conocimiento de la destitución habría adelantado sus vacaciones. No se descarta que esté diseñando un ardid legal para dejar sin efecto la liquidadora resolución o pergeñando alguna otra leguleyada (P.P.D)