BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 23 de Mayo del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Ayacucho: turismo cae en más del 70 % por mal estado de vías

Según el presidente de la Cámara de Turismo de Ayacucho (Caretur), Alejandro Mancilla, el deterioro de las carreteras ha sido un factor clave en esta caída, generando una reducción significativa en la cantidad de visitantes.

Ayacucho: turismo cae en más del 70 % por mal estado de vías

Apurímac 27/02/2025.- La afluencia de turistas a Ayacucho ha disminuido en más del 70 % en los últimos meses, afectando directamente a las agencias de viaje y operadores turísticos. Según el presidente de la Cámara de Turismo de Ayacucho (Caretur), Alejandro Mancilla, el deterioro de las carreteras ha sido un factor clave en esta caída, generando una reducción significativa en la cantidad de visitantes.

«Antes, en temporadas altas, recibíamos entre 200 y 300 turistas por día. Ahora apenas llegan entre 50 y 80», resaltó Mancilla. Esta disminución ha impactado a las agencias de viaje, que han visto reducida la demanda de paquetes turísticos y servicios de transporte. «Actualmente, hay muy pocas unidades operando por destino, y muchos guías de turismo se han quedado sin trabajo», agregó.

Otro problema que afecta al sector es el deterioro de los principales atractivos turísticos de la región. En sitios como Wari, Vilcashuaman y Pikimachay, la falta de mantenimiento ha generado el cierre de algunos accesos, desmotivando aún más a los visitantes. A ello se suma el reciente anuncio del cobro de ingreso al Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, lo que genera preocupación sobre el impacto en la llegada de turistas.

«La falta de inversión en infraestructura turística es evidente. No solo es el problema de las carreteras, sino también la ausencia de mejoras en los atractivos turísticos. Si seguimos así, Ayacucho dejará de ser un destino atractivo», advirtió Mancilla.

Las agencias de viaje han reportado que la mayoría de visitantes que aún llegan son locales o provienen de regiones cercanas.

«El turismo receptivo ha bajado drásticamente. Antes teníamos grupos de turistas extranjeros interesados en la historia y cultura de Ayacucho, pero ahora prácticamente no llegan», mencionó.

Mancilla también mencionó que, pese a las constantes advertencias sobre la necesidad de mejorar las vías de acceso y la infraestructura turística, las autoridades han mostrado poca respuesta.

«Se sigue cobrando por la entrada a los atractivos sin que haya mejoras visibles. Esto afecta la imagen de Ayacucho y desmotiva a los turistas», comentó.

El sector turismo ha solicitado medidas urgentes para revertir esta situación y evitar una mayor afectación económica.

Fuente: Jornada   

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ANDAHUAYLAS

Contraloría fiscaliza proyecto de riego Parcco – Chinquillay – Peruanita de Andahuaylas

Cabe destacar que la entidad ha emitido para este emblemático proyecto de la región, un total de 93 informes de hitos de control desde el año 2022, en el marco del acompañamiento y control. También analiza denuncias presentadas por presunto direccionamiento de contrataciones.

AYMARAES

Cerca de 200 efectivos de operaciones especiales irrumpen en territorios de comunidad campesina de Tapairihua

Sin coordinar con las autoridades y generando zozobra en los pobladores, efectivos policiales toman por asalto territorios comunales para desalojar a mineros informales que operan sobre una concesión del proyecto Los Chancas de la empresa Southern Perú.

FACEBOOK