BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 2 de Marzo del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

IPYS y ANP rechazan denuncia del abogado de Julio Demartini contra periodistas por caso Qali Warma

El abogado Juan Peña denunció penalmente a los periodistas Christopher Acosta y Pedro Tenorio por supuestamente revelar la identidad de una testigo del caso Qali Warma.

IPYS y ANP rechazan denuncia del abogado de Julio Demartini contra periodistas por caso Qali Warma

Apurímac 11/02/2025.- El abogado del exministro Julio Demartini denunció penalmente a los periodistas Christopher Acosta y Pedro Tenorio, de Latina Noticias, bajo el argumento de que revelaron la identidad de una testigo del caso Qali Warma.

Según el letrado Juan Peña, los hombres de prensa divulgaron “indebidamente” la identidad de Noemí Alvarado, quien fue mano derecha de Nilo Burga, empresario de Frigoinca que fue hallado muerto dentro de un hotel de Magdalena el pasado 25 de diciembre.

Al respecto, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un comunicado donde expresa su preocupación por la medida tomada, en especial porque los honorarios del abogado estarían siendo pagados por el Midis, es decir, con dinero público.

“IPYS observa con preocupación el uso de recursos públicos para demandar periodistas dedicados a investigar el poder político y rechaza cualquier tipo de amedrentamiento contra la prensa por el hecho de hacer su trabajo”, se lee en su misiva.

Una posición similar tomó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), que calificó este accionar como “un nuevo episodio de persecución” contra los periodistas que destaparon presuntos actos de corrupción en la administración del programa social anteriormente llamado Qali Warma para beneficiar a la empresa Frigoinca.

“Desde la ANP, nos sumamos a la protesta expresada por el canal en contra de este acto que pretende amedrentar a quienes han destapado información de relevancia pública que involucra a altos funcionarios del Estado”, detallan en su comunicado.

Por su parte, el exministro del Midis, Julio Demartini, utilizó sus redes sociales para marcar distancia de este caso. En su pronunciamiento reitera que la denuncia fue presentada de manera autónoma por el letrado Juan Peña. Asimismo, recalca que “respeta el derecho fundamental de la prensa libre e independiente”, lo que considera es esencial para “la democracia”.

“Mi único mandato, desde el inicio, ha sido enfocar todos los esfuerzos en esclarecer la verdad sobre el caso Frigoinca, sancionando con severidad a quienes vulneraron la confianza del Estado y la seguridad alimentaria de nuestros niños”, subraya.

Fuente: IPYS

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK