BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 23 de Septiembre del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Caso Sodalicio: Perú será denunciado ante la Corte IDH si no crea una comisión de la verdad para investigar abusos sexuales en la Iglesia

José Enrique Escardó, primer denunciante de los abusos en el Sodalicio, advirtió llevará al Estado peruano ante la Corte IDH si no se crea una comisión recomendada por la ONU.

Caso Sodalicio: Perú será denunciado ante la Corte IDH si no crea una comisión de la verdad para investigar abusos sexuales en la Iglesia

Apurímac 11/02/2025.- José Enrique Escardó, primer denunciante de los abusos sexuales en el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), anunció este lunes que llevará al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si no se crea una comisión de la verdad para investigar los casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica.

En entrevista con Exitosa, Escardó enfatizó la importancia de establecer una comisión que permita esclarecer los hechos y garantizar una reparación integral para las víctimas. “Es necesario implementar políticas de Estado, legislación, acceso a la justicia para las víctimas y mejorar la ley de prescripción”, afirmó.

“Hay un montón de cosas que se tienen que hacer a nivel macro. Vamos a insistir. Si no es en este gobierno será con el próximo, pero vamos a insistir para que se lleve adelante esta creación de la comisión de la verdad. (…) Si no hacen bien las cosas, tendré que ir yo a la Corte IDH para que se hagan las cosas como se deben hacer”, destacó.

La semana pasada, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que escuchó a Escardó en una audiencia, recomendó al Perú establecer una comisión de la verdad para investigar los casos de abuso sexual infantil dentro de la Iglesia Católica. Entre estos casos destacan los cometidos por el Sodalicio, organización que recientemente fue disuelta por el papa Francisco.

En el informe emitido por 18 expertos independientes en derechos de la infancia y adolescencia a nivel global, se recomendó al Estado peruano “iniciar una investigación formal independiente sobre el abuso sexual de menores en la Iglesia Católica Romana, con plenos poderes de investigación, con miras a identificar las fallas de las instituciones del Estado, identificar a las víctimas, incluso de abusos pasados, y establecer un mecanismo para compensarlas”.

La exministra de la Mujer, Teresa Hernández, quien también estuvo presente en la audiencia, fue interrogada por el caso Sodalicio y qué medidas tomó el Estado peruano. Como respuesta, la funcionaria indicó que revisará el informe final hecho por la comisión investigadora del Congreso, que fue elaborado por el exlegislador Alberto de Belaúnde y se encuentra archivado desde el 2020.

Fuente: Infobae  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

AYMARAES

Beto Argote desaira una vez más a pobladores de Chalhuanca tras ausentarse de debate

Fue organizado por la comunidad campesina de Pairaca y Radio Unión Aymaraes con asistencia técnica de la Escuela de Ciencia Política y Gobernabilidad de la Unamba. No es la primera vez que Argote Cárdenas, un fujimorista confeso, muestra su desdén en este tipo de iniciativas. En las elecciones del 2022 nunca se presentó.

ABANCAY

COER Apurímac alerta sobre altas temperaturas diurnas del 22 al 25 de setiembre

Se recomienda usar sombreros de ala ancha, lentes con protección UV, protector solar y mantenerse hidratado.

FACEBOOK