Apurímac 7/02/2025.- El Movimiento #50501 -50 estados, 50 protestas, un día- convocó el miércoles una ola de protestas a lo largo de EEUU en contra de las primeras medidas del presidente, Donald Trump, como el cierre de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En Washington, cientos de personas se concentraron cerca del Congreso para protestar por el cierre de esa agencia y algunas de las propuestas que el magnate Elon Musk está haciendo al mandatario desde el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que dirige, entre otras la de USAID.
"Mis padres perdieron sus trabajos gracias al presidente Musk. ¿Cómo hace esto a Estados Unidos grande de nuevo?", denunciaba uno de los carteles en referencia al lema del movimiento MAGA ("Make America Great Again" en inglés).
En la concentración de la capital federal participaron algunos congresistas demócratas como los senadores de Virginia, Mark Warner y Tim Kaine.
Estas imágenes se repitieron por otros puntos del país como en Nueva York, Indianápolis, Boston o frente al Congreso estatal de Texas, donde también se vieron carteles en contra de la política migratoria del mandatario republicano.
Este pasado martes otra manifestación se congregó frente al Departamento del Tesoro en Washington en contra de que Musk pudiera acceder al sistema de pagos de ese gabinete, el mayor pagador de dinero público en Estados Unidos sin contar las cuentas militares.
Condenan la orden ejecutiva sobre identidad de género
Por su parte, más de 50 organizaciones que incluye a autores, editores, libreros, distribuidores y organizaciones sin fines de lucro de defensa nacionales y estatales condenaron la censura literaria en la orden ejecutiva sobre identidad de género firmada por Trump.
La orden, que establece exclusivamente el reconocimiento de dos sexos, el masculino y el femenino, "afectan a los marcadores de sexo en la identificación federal, el acceso a espacios íntimos separados por sexo y la interpretación de la Ley de Derechos Civiles", que ordena que los fondos federales no se utilizarán para promover la ideología de género, agregó la misiva.
Los firmantes declararon que el efecto dominó que causará esta orden "afectará sin duda a las escuelas públicas, las bibliotecas públicas y la literatura que se encuentra en los estantes de ambas, lo que podría llevar a la censura de libros LGBTQIA+ en cualquier área que pudiera verse afectada por la retención de fondos federales".
Fuente: Público