Apurímac 5/02/2025.- Con escasa participación de la población y rodeada de funcionarios y policías, la presidente Dina Boluarte presidió la ceremonia de colocación de la primera piedra para el inicio de la construcción del nuevo centro penitenciario de Abancay.
En la ceremonia que se inició con un rito de ofrenda a la Pachamama estuvieron presentes el ministro de Justicia, Eduardo Arana, el jefe del INPE, Javier Llaque y el gobernador Percy Godoy.
Se pudo observar que los "pobladores" más entusiastas y que daban vivas a todo pulmón a la mandataria eran el prefecto regional Edwin Carpio, así como los subprefectos provinciales y distritales convocados para la ocasión.
El nuevo centro de reclusión se levantará sobre un área de casi 20 mil metros cuadrados que incluirá 785 unidades de albergue (702 para hombres y 83 para mujeres), así como áreas para educación, capacitación, salud y asistencia penitenciaria, enfocadas en la “reinserción social de los internos”.
Por su parte, Javier Llaque, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), explicó que la construcción de la nueva cárcel tendrá un plazo de ejecución de 690 días, con la expectativa de que esté lista entre noviembre y diciembre de 2026.
MOVILIZACION EN ABANCAY
Complemtamente alejados e indiferentes a lo que venía ocurriendo en Illanya y a la misma hora, cientos de pobladores se movilizaban por las calles de Abancay, exigiendo la paralización de las gestiones realizadas por el Pronis para la construcción del nuevo hospital III-I en Abancay donde actualmente funciona el antiguo Hospital Guillermo Díaz de la Vega y rechazando su demolición.
Como ya se ha hecho una costumbre, algunos politiqueros intentaron montarse en la movilización colocándose en primera fila, actitud que fue advertida por los mismos pobladores pidiéndoles que se retiren y se sumen al contingente de manifestantes.
Al igual que en las últimas movilizaciones, no participaron los gremios más fuertes como son los transportistas, construcción civil y profesores, en cambio, se hicieron presentes sindicatos del sector salud, comunidades campesinas, trabajadoras de los centros de abastos de la capital regional, comités de vaso de leche, trabajadores de la comuna provincial, algunos comités de regantes y organizaciones locales.