BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 29 de Enero del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

Petro compara las deportaciones de EEUU con el nazismo: "Colectivizar el crimen lo inventó Hitler"

El presidente de Colombia ha criticado duramente las declaraciones de Donald Trump en las que afirma que los migrantes deportados son delincuentes y señala que "no se pueden criminalizar colectivos".

Petro compara las deportaciones de EEUU con el nazismo:

Apurímac 31/01/2025.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha comparado este miércoles las actuaciones de la Casa Blanca y, en particular, las declaraciones de Donald Trump, en las que afirma que los aviones con migrantes deportados esta semana "transportaban delincuentes", con las políticas de la Alemania nazi.

"¿De dónde acá el señor Trump le va a decir a 42 niños colombianos que son delincuentes? De la misma manera que se lo dijo a 42 niños, se lo dirá a centenares de miles, que son delincuentes, es lo que pensaban por allá en 1933. Eso la humanidad lo había superado. No se pueden criminalizar colectivos, la criminalización es individual, el que causa un delito, se le juzga, pero no al grupo", ha declarado el mandatario.

Petro ha criticado que en Estados Unidos "todo el que sea latinoamericano, indígena, negro, va a ser tratado de delincuente" y ha aludido a los seis millones de judíos asesinados por las autoridades alemanas durante el régimen nazi. "¿Eran criminales? ¿Lo eran? Se llama colectivizar el crimen, se lo inventó Hitler", ha señalado.

El líder colombiano ha explicado, además, que el fascismo "no es una ideología, es una mentalidad criminal que busca eliminar la diferencia matando. Y por tanto, para eliminar la diferencia hago al diferente criminal, pero no a la persona solamente, sino a todo el grupo. Ese grupo puede ser de cien millones, de mil millones. Lo fue de uno o dos millones de gazatíes hace poco".

Así, Petro ha pronunciado estas palabras mientras Laura Sarabia juraba el cargo como nueva ministra de Asuntos Exteriores de Colombia en sustitución de Luis Gilberto Murillo. El ahora exministro ha acelerado su salida, ya anunciada hace una semana, tras la crisis diplomática con Estados Unidos vinculada a los vuelos de deportación.

Trump ordenó el domingo imponer aranceles de al menos el 25% a los productos colombianos como represalia inmediata al rechazo de Petro de dos vuelos de deportaciones. La crisis se apaciguó en cuestión de horas, después de que Colombia autorizase de nuevo los vuelos.

Fuente: Público 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

REGIONAL

Tacna: Candarave se hartó de empresa Southern Perú y le dice ¡basta!

Alcalde Rafael Vega confirma ruptura de relaciones con la minera y confirma paro provincial de 24 horas para el 4 de noviembre.

REGIONAL

Moquegua: falsos taxistas asaltan a pasajeros cerca del terminal terrestre

La Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Mariscal Nieto alertó sobre asaltos cometidos por presuntos delincuentes que se hacen pasar por taxistas en Moquegua.

FACEBOOK