Apurímac 20/01/2025.- La ciudad de Abancay fue remecida por dos sismos de 3.5 de magnitud en menos de 24 horas, alarmando a la población ante la posibilidad que pueda registrarse un evento de mayor intensidad.
De acuerdo a lo informado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el primer movimiento telúrico con una intensidad III se registró al promediar las 2:16 de la mañana del domingo 19 de enero del 2025 a una profundidad de 10 km y 7 kilómetros distancia al norte de la ciudad.
El segundo, de la misma magnitud y con similar intensidad ocurrió a las 8:52 de la noche a una profundidad de 12 kilómetros y ubicado a 29 kilómetros al suroeste de la capital regional.
Especialistas en gestión de riesgo consultados por Radio Titanka, manifestaron que era muy dificil determinar sí los movimientos telúricos se estarían relacionados por la activación de una misma falla, "no podemos precisar si se trata de la misma falla geológica y esto se debe porque caremos de estudios de neotectónica que nos permita precisar el origen del riesgo".
No descartan que pueda presentarse una nueva eventualidad, por lo que recomendaron tomar las previsiones del caso a fin de evitar accidentes al momento de encontrarse dentro de sus viviendas.
RECOMENDACIONES GENERALES
Antes del sismo
- Ubica las zonas seguras y estructuras firmes para protegerte.
- Ten preparada una mochila de emergencia.
- Participa en los simulacros de sismo de tu barrio.
- Educa a los niños de tu casa sobre medidas de precaución.
- Contrata un ingeniero para reforzar tu vivienda.
Durante el sismo
- Mantén la calma.
- El asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores.
- Aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse.
- Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro.
- No llames por teléfono, mejor envía mensajes de texto.
- No uses ascensor.
Después del sismo
- Revisa si hay fugas de gas que podrían causar fuego.
- Llamar a los números de emergencia como: los bomberos (083) 321025; el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) 106.
- Auxilia a los heridos.
- Ten cuidado con las posibles réplicas.
- Evita estar cerca a casas que han sido afectadas por el sismo.
- Si estás cerca al mar, aléjate de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.
Las autoridades manifestaron que no se reportaron daños personales y materiales, así como derrumbes por efecto de la onda sísmica.