Apurímac 16/01/2025.- Los regidores Oswaldo Silvera, Walter Sotaya y Mayra Rincón solicitaron la intervención del Órgano de Control de Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas para que realice una acción de control del millonario desembolso autorizado por el alcalde Abel Serna los años 2023 y 2024 a favor de medios de comunicación dedicados a "maquillar" su cuestionada gestión.
El oficio dirigido a Eduardo Queccara Puma, jefe del OCI de la comuna provincial ingresó a la sede de control de la capital chanka el 15 de octubre del año pasado y desde entonces mucha agua a corrido por el río Chumbao sin haberse pronunciado sobre esta solicitud y cuyo propósito es esclarecer el uso del presupuesto municipal.
"Solicitamos la intervención donde se acredite presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos para el pago de comunicadores, servicio de publicidad, trasmisión y alquiler de equipos tecnológicos afectos al área de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas", precisa el asunto del mencionado documento.
La comuna provincial desde el periodo 2023 hasta la fecha gastó cerca de 1 millón de soles en imagen institucional, según el PIM 2023 a nivel de girado se echó mano de S/ 640,825 y a octubre del 2024 asciende a S/ 341,390, es decir, se gastó un total de S/ 982,215; tomándose en cuenta que esta cifra aumentó al cierre del 2024 superando el millón de soles.
Pero, además, se detectó que varios comunicadores además de brindar servicios de "maquillaje" a la municipalidad son proveedores en el alquiler camionetas, locales para reuniones, distribución de refrigerios, entre otros servicios más.
En un intento por distanciarse de los cuestionamientos, el alcalde andahuaylino difundió las últimas horas un pronunciamiento rechazando las acusaciones y negando que se haya pagado la mencionada suma de dinero, afirmando que el gasto efectuado no se limitaba exclusivamente a pago de medios de comunicación, sino también, a otras actividades relacionadas.
Así como los medios de comunicación pagados por la municipalidad iniciaron una campaña de desprestigio contra los tres regidores opositores de la gestión de Abel Serna, el alcalde andahuaylino que tiene aspiraciones para postular al gobierno regional, tampoco pierde el tiempo y desacredita la labor de fiscalización que cumplen los regidores, afirmando que buscan "protagonismos personales y fiscalizan sin fundamento".
SOLICITUD "DUERME" EN OCI
En contacto telefónico sostenido con el regidor Oswaldo Silvera, manifestó que hasta el momento el OCI de la municipalidad provincial no se pronuncia sobre la solicitud presentada, expresando su preocupación en vista que han transcurrido más de tres meses desde que ingresó el pedido a la entidad.
"Hasta la fecha y pese al tiempo transcurrido el OCI de la municipalidad no ha programado ninguna acción de control, dejándonos muchas dudas sobre su accionar en la lucha contra la corrupción", aseveró. (P.P.D)