Apurímac 16/01/2025.- La Contraloría alertó al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (actualmente Wasi Mikuna), sobre riesgos en la provisión de alimentos destinados al servicio alimentario en las instituciones educativas de Abancay.
En una muestra de colegios públicos inspeccionados, se identificaron deficiencias en el almacenamiento y condiciones inadecuadas en la preparación de alimentos, las cuales podrían afectar la salud de los escolares.
De acuerdo al Informe de Visita de Control n.° 056-2024-OCI/5987-SVC, esta problemática fue detectada en cinco instituciones educativas de nivel primario: Miguel Grau, Manuel Jesús Sierra Aguilar, Fray Armando Bonifaz, Nuestra Señora del Rosario y Aurora Inés Tejada.
Entre las deficiencias encontradas se incluyen:
Almacenamiento inadecuado que afecta la conservación de los alimentos, evidenciado en la falta de limpieza de los almacenes, lo que ha derivado en la presencia de insectos en ventanas y pisos.
Cajas con alimentos en contacto directo con paredes y el piso, contraviniendo las normas de almacenamiento.
Aberturas en techos y ventanas que carecen de mallas protectoras, exponiendo los alimentos a contaminantes.
Respecto a la preparación de alimentos, se constató que se realiza en ambientes que no garantizan la inocuidad, ya que en áreas cercanas se almacenan productos químicos (lejía, detergentes, entre otros) y se disponen residuos sólidos en tachos sin tapa o contenedores inadecuados.
La inspección, realizada del 16 al 18 de diciembre de 2024, abarcó una muestra representativa de las 154 escuelas de Abancay que atienden 11 449 usuarios. Cabe destacar que el contrato para la provisión del servicio alimentario, iniciado en enero del 2024, asciende a un monto de S/ 3 116 576.
El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional del Programa Qali Warma, fue notificado a la titular de la entidad, quien deberá tomar las medidas correctivas necesarias.