Apurímac 9/01/2024.- Serias deficiencias en el almacenamiento y preparación de alimentos del programa de alimentación escolar Qali Warma (ahora Wasi Mikuna) fueron detectadas por la Contraloría durante una visita de control realizada a cinco instituciones educativas de la ciudad de Abancay.
Los hallazgos se detallan en el Informe de la Visita de Control N° 056-2024-OCI/5987-SVC realizado del 13 al 27 de diciembre del año pasado a las instituciones educativas Miguel Grau de Abancay, Manuel Jesús Sierra Aguilar (Majesa) Fray Armando Bonifaz, Nuestra Señora del Rosario y Aurora Inés Tejada, todos del nivel primaria a fin de determinar si la recepción y almacenamiento de los productos entregados se realiza cumpliendo los criterios de cantidad, calidad, inocuidad y oportunidad, de acuerdo con las disposiciones internas y normativa aplicable.
Fueron dos situaciones adversas encontradas durante la inspección que afectan o podrían afectar la distribución de los alimentos. La primera, deficiencias en los ambientes para el almacenamiento de los alimentos que no garantizarían su conservación y protección generando riesgo de contaminación cruzada y consiguiente afectación a la salud de los estudiantes.
Asimismo, se identificaron deficiencias en los ambientes y almacenamiento, inadecuada protección, falta de limpieza, presencia de insectos, entre otras más.
La segunda observación, preparación de alimentos en condiciones inadecuadas que no garantizan la inocuidad de los alimentos servidos. En este caso, se encontraron envases con productos químicos en el área de preparación de alimentos (en todos los colegios), residuos sólidos depositados en bolsas plásticas y no contenedores, alimentos en el piso (Majesa), preparación inadecuada, entre otros más.
"Hacer de conocimiento el presente Informe a la directora ejecutiva del programa, el cual contiene las situaciones adversas identificadas como resultado de la visita a la recepción, almacenamiento, preparación, servido, distribución y consumo en las instituciones educativas, y al manejo de productos no conformes, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos, de la “Provisión de productos a las instituciones educativas para la prestación del servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en la Unidad Territorial Apurímac”", recomienda el informe. (P.P.D)