Apurímac 8/01/2024.- Un nuevo cuestionamiento envuelve a la opaca gestión del alcalde Nelson Serna y su "socio" el gerente municipal Hugo Padilla al conocerse sobre un presunto direccionamiento en una licitación por S/ 61,600.00 para la compra de juguetes que fueron entregados a niños y niñas del distrito de Talavera en la Navidad del 2023.
Se trata del procedimiento de selección Comparación de Precios N° 01-2023-MDT-OEC cuya buena pro fue otorgada a Carmen Melissa Fernández Sosa a las 4 de la tarde del 22 de diciembre del 2023 y, rato después, recogía los S/ 61,600 mediante la Orden de Compra N° 0000932 emitida ese mismo día, contraviniendo el cronograma de adquisiciones y pasándose por alto lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.
Pero eso no es todo. La postora favorecida que muestra experiencia en varios municipios locales como asistente técnico en obras y mantenimiento de caminos vecinales, en el Municipio de Talavera tuvo un espectacular salto de garrocha en estos avatares administrativos convirtiéndose en proveedora de 7,700 unidades de juguetes para niños y niñas de la mencionada localidad.
Resulta que Carmen Melissa no vende ni una aguja y sus padres se dedican a la siembra de papa.
Tanto el alcalde Serna, como su "socio" Padilla y los funcionarios encargados deberán explicar porqué existe una orden de compra - guía de internamiento N° 0000039 con fecha 13 febrero del 2024 registrada en el SIAF de la municipalidad y con un número distinto a la OC públicada en el portal del SEACE por ese mismo concepto.
No respetaron los plazos. La Ley de Contrataciones del Estado N° 30225 artículo 64, establece que cuando se hayan presentado dos o más ofertas, el consentimiento de la buena pro se produce a los ocho días hábiles siguientes a la notificación de su otorgamiento y sin que los postores hayan ejercido el derecho de interponer el recurso de apelación.
Para el caso de adjudicaciones simplificadas, selección de consultores individuales y comparación de precios, el plazo es de cinco días hábiles, sin embargo, en esta cuestionada licitación todo se hizo el mismo día, o sea, el 22 de diciembre del 2023.
Cabe indicar que en la licitación de los juguetes participaron otros dos postores: Elizabeth Gutiérrez Barrientos y Mega Inversiones Rodas SAC. Esto tampoco fue observado por los integrantes del órgano encargado de las contrataciones Santiago Gil Carrasco Santi (Jefe de Logística y Patrimonio) y Soledad Suca Carrillo (Jefa de Adquisiciones).