BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 12 de Julio del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Puno sí es el Perú: a dos años de asesinatos durante protestas contra Dina Boluarte

Siguen en búsqueda de justicia. La Asociación de mártires y víctimas del 9 de enero Juliaca, Puno, convoca a los homenajes de este 7, 8 y 9 de enero, a dos años de los lamentables sucesos que arrebataron la vida de sus familiares.

Puno sí es el Perú: a dos años de asesinatos durante protestas contra Dina Boluarte

Apurímac 7/01/2024.- Desde Puno, la Asociación de mártires y víctimas del 9 de enero, Juliaca, anuncia programa de actos conmemorativos para este 7, 8 y 9 de enero. Tras dos años desde los lamentables sucesos que apagaron la vida de sus familiares y el insensible mensaje de Dina Boluarte cuando arremetió con la frase “Puno no es el Perú”, los deudos continúan organizándose.

La conmemoración incluye actividades artísticas y culturales como conversatorios, muestras fotográficas, música, cerámicas y más. También se dará lugar a encuentros religiosos y misas por el descanso de los fallecidos durante las protestas contra Dina Boluarte.

“El 7 de diciembre de 2022 inició otra etapa negra para el país, se rompió el orden democrático estableciéndose un gobierno de facto y se inició una dictadura que asesinó a la población que ejercía su derecho humano a la protesta y ejecutaron extrajudicialmente a más de medio centenar de ciudadanos… En el caso de Puno, 29 quechuas y aymaras perdieron la vida durante esta etapa de graves violaciones de derechos humanos”.

Las actividades del martes 7 de enero en Juliaca, Puno, iniciarán con una Ruta de la Memoria en la que primero pedirán permiso a la Pachamama. Se presentará una muestra de las asociaciones y fotógrafos “Foto de Lucha”, Max Nina, Amsa Films, Hamutay, Luis Javier Maguiña, Ruth Ingaluque, entre otros. También habrá exposición de Wiphala, de serigrafía y de cerámicas.

El miércoles 8 de enero se realizará un canto a los mártires a cargo de Urpi Portuguez- Luego se realizará el conversatorio “Puno sí es el Perú”, además de una conferencia de las organizaciones vivas del Perú. En el Teatro Municipal de la ciudad, diversas organizaciones artísticas compartirán un acto cultural con música de distintos géneros como rap y hip hop, además de proyecciones, libros, poesía.

Actividades de conmemoración del 9 de enero

El jueves 9 de enero a las 8:00 de la mañana se congregará un encuentro en el by pass de salida de Puno a Cusco. De allí enrumbarán a la Misa de recuerdo y homenaje de los mártires. 

A las 10:00 de la mañana, artistas de todo el Perú, como Edith Ramos, Julio Humala, Margoth Palomino, Chano Díaz Limaco, Urpi Portuguez, Paola Zorzal, Rafaele Mejía, entre otros, desarrollarán un acto cultural. A las 4:00 de la tarde, Sikuris Satuko Willka acompañarán una movilización.

El 12, 18 y 20 de enero, y el 1 de marzo, se replicarán algunas actividades en Lima y en las ciudades de Puno. Esto, en Macusani, Ilave y Huacané, respectivamente.

Fuente: El Búho  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ENCUESTA PERCEPCIÓN 2026

Cuatro provincias desaprueban gestión del gobernador Percy Godoy

Encuesta regional evidencia un Apurímac dividido: gobernador conserva mayoría de aprobación, pero enfrenta fuerte rechazo en Abancay, Antabamba, Grau, Aymaraes y Cotabambas, en esta última la percepción está dividida. Solo Chincheros y Andahuaylas aprueban su gestión.

MUNDO

Venezuela: van 3.865 muertes por los sismos mientras economistas piden el fin de las sanciones

En las últimas horas se sumaron 150 muertes por los terremotos del pasado 24 de junio, mientras académicos y economistas reclamaron al FMI facilitar el acceso a mecanismos financieros para afrontar la emergencia.

FACEBOOK