Apurímac 2/01/2025.- Sería por venganza política. Once docentes contratados, la totalidad de ellos no apoyaron al actual rector de la Unamba, Wilber Jiménez Mendoza en las últimas elecciones, fueron cesados del cargo tras una "evaluación express" realizada por el Consejo Universitario a pesar que les adeudan tres meses de sueldo por clases académicas.
Esta cuestionada decisión fue acordada mediante Resolución N° 204-2024-CU-Unamba del 27 de diciembre del 2024 que aprobó en forma excepcional la contratación de 24 docentes, entre ellos a, Jhonatan Riveros Ramos, que no reuniría los cinco años de experiencia como establece la norma, pero fue favorecido porque se trataría de un conspicuo colaborador de Jiménez Mendoza en las últimas elecciones realizadas en esta casa de estudios.
Asimismo, se decidió no aprobar la continuidad del servicio de once docentes que además de perder su puesto de trabajo, no cobrarán tres meses de sueldo a pesar de haber impartido clases dentro de los términos de su contrato.
Los cesados, de acuerdo a la información que tuvo acceso Titanka Noticias, dictan cátedra en esta casa de estudios entre 6 a 20 años y según la "evaluación express" realizada el viernes 27 de diciembre, fueron notificados la mañana de ese mismo día que se les iniciaba procedimiento administrativo por presuntas irregularidades y denuncias de estudiantes, para en la tarde, quedar fuera de la universidad.
Una de las razones de esta maniobra orquestada por la "argolla altiplánica", en conturbenio con el rector Jiménez, es la proximidad del nombramiento automático de docentes establecido por ley, razón por la cual, estarían separando cupos para colocar a sus allegados y colaboradores.
"Además de no reconocernos los tres meses que nos deben, estamos ante una arbitrariedad pasándose por encima de los Consejo de Facultad que es la instancia donde se invita a los docentes que enseñarán en la universidad y el Consejo Universitario los ratifica, sin embargo, acuerdan revocar la resolución emitida por el Consejo de Facultad de Educación y Ciencias Sociales", comentó un docente a Titanka Noticias.
En las próximas horas los agraviados se reunirán para acordar las acciones legales que correspondan, en tanto, el otro grupo de 24 docentes que continuarán enseñando, optaron por guardar silencio haciéndose los desentendidos ante la arbitrariedad cometida por la "argolla altiplánica".
LOS DOCENTES CESADOS
- Mg. Mariela Sánchez Córdova
- Mg. Arely Lizarraga Oblitas
- Mg. Donato Chaccara Araníbar
- Mg. Víctor Héctor Mancilla Garay
- Dr. Enrique Vargas Bejarano
- Mg. William Rodríguez Cruz
- Mg. Yaneth Roxana Calla Chumpisuca
- Dr. David Eduardo Del Castillo Ruíz Caro
- Mg. Lizet Villafuerte Villavicencio
- Mg. Jessica Espinoza Enciso
- Mg. Anabel Araníbar Molina
DATO
La Unamba cerró el año fiscal 2024 con el 70.7 % de avance de gasto de su presupuesto de inversiones por lo que este centro de estudios se encuentra en el puesto 37 de 59 univesidades públicas del país. Mientras que la Universidad Nacional José María Arguedas (Unajma) cerró para el mismo año con 89.8 % de ejecución del presupuesto de inversiones ocupando el puesto 21. (P.P.D)