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Conozca cuáles son las funciones de una comisión ordinaria del Congreso de la República

Para que no se deje sorprender por la desinformación que impera en la región sobre la anunciada construcción del nuevo hospital regional III-I. En la comisión no se decide si va o no una construcción.

Conozca cuáles son las funciones de una comisión ordinaria del Congreso de la República

Apurímac 11/12/2024.- Con el propósito que los lectores de Radio Titanka estén debidamente informados sobre  los temas de conyutura relacionados con el sector salud en la región Apurímac, brindamos detalles respecto de las funciones que cumple la Comision Ordinaria de Salud del Congreso de la República. 

El martes 10 de diciembre, el presidente de la Comisión de Salud del CRP,  Luis Raúl Picón Quedo, invitó al gobernador Percy Godoy para que exponga sobre el estado situacional de la construcción del nuevo hospital III-I en Abancay. 

Dicha exposición, según la misma convocatoria, era con la finalidad de aclarar el enfrentamiento social que se registra en la capital regional a raíz del anuncio que se hiciera sobre la construcción de la nueva infraestructura en el mismo lugar donde se encuentra el antiguo hospital Guillermo Díaz de la Vega  o  se adquiera un nuevo terreno para ese mismo fin.  

¿QUÉ ES UNA COMISIÓN?

Las comisiones son grupos de trabajo especializados de congresistas, cuya función principal es el seguimiento y fiscalización del funcionamiento de los órganos estatales y, en particular, de los sectores que componen la administración pública. 

Asimismo, les compete el estudio y dictamen de los proyectos de ley y la absolución de consultas, en los asuntos que son puestos en su conocimiento de acuerdo con su especialidad o la materia.

Sin embargo, cabe precisar, en caso de detectarse una presunta irregularidad o malos manejos durante la intervención de una comisión congresal,  ésta  envía la información reunida a la Contraloria, dado que este organismo tiene la potestad de sancionar la responsabilidad administrativa funcional y separar temporalmente de la administración pública a servidores y funcionarios que cometan infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones, incumpliendo sus deberes y ocasionando perjuicio al Estado.

MÁS FUNCIONES 

- Recibir y debatir los Proyectos de Ley que le sean remitidos.

- Elaborar los dictámenes de los proyectos de ley.

- Elaborar y presentar iniciativas legislativas relacionadas con el ámbito de trabajo de la Comisión.

- Invitar a representantes de las instituciones públicas y privadas, especialmente a los colegios profesionales para que absuelvan las consultas que se consideren necesarias.

- Coordinar con las distintas comisiones del Congreso para que la legislación guarde la concordancia debida.

- Invitar a las sesiones de la Comisión a los Ministros de Estado, titulares de pliego, autoridades y funcionarios del sector público y privado, para que sustenten o esclarezcan asuntos que sean competencia de la Comisión.

- Realizar audiencias descentralizadas, audiencias públicas, conferencias, mesas redondas, relacionados con los temas que la comisión tiene en agenda.

- Conformar grupos de trabajo para el estudio de temas que requieran un análisis muy especializado, o ser priorizados, como son: comites locales de administración de salud ( CLAS ) niñez, personas con discapacidad, familia.

- Realizar sesiones de trabajo en diferentes ciudades del país con el objetivo de recoger opiniones y propuestas sobre los mas importantes proyectos de ley o denuncias de la ciudadanía en el marco del proceso de descentralización.

OTRAS COMISIONES

Comisiones de Investigación: encargadas del estudio, la investigación y el dictamen de los asuntos puestos en su conocimiento en aplicación del artículo 97 de la Constitución Política. Gozan de las prerrogativas y las limitaciones señaladas en dicha norma constitucional y el presente Reglamento. 

Comisiones Especiales: constituidas con fines protocolares o ceremoniales o para la realización de cualquier estudio especial o trabajo conjunto con comisiones del Gobierno, según acuerde el Pleno a propuesta del presidente del Congreso. 

Comisión de Ética Parlamentaria: encargada de promover la Ética Parlamentaria, prevenir actos contrarios a la misma, absolver las consultas que se le formulen y resolver en primera instancia las denuncias que se formulen de acuerdo con el Código de Ética. 

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