Apurímac 20/11/204.- A partir del lunes 25 de noviembre la Federación Regional de Comunidades Indígenas Mineras de Apurímac (Fedecim) iniciará un paro indefinido en todo el país hasta lograr la ampliación del REINFO por el Congreso de la República.
Nelson Pinares, vocero de los mineros artesanales, dio a conocer el inicio de la medida de fuerza tras la masiva movilización realizada el martes último en la ciudad de Abancay que congregó por lo menos 10 mil mineros, transportistas y comerciantes de las 62 bases que conforman la federación regional.
La decisión fue tomada luego de conocerse los resultados de la votación de la Comisión de Energía y Minas que acordó por 9 votos en contra y seis a favor no levantar la cuestión previa recaída en el predictamen del PL N° 8899-2024-CR que amplía la vigencia del REINFO por dos años más.
Gutiérrez, propuso la instalación de una mesa técnica para volver abordar el tema de la ampliación con nuevos aportes técnicos para el viernes el 22 de noviembre, en un intento por encontrar una salida a la crisis social que se avecina los próximos días.
Asimismo, varios de los congresistas emplazaron al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, que el pasado 7 de noviembre se comprometió ingresar el proyecto de nueva Ley MAPE para su discusión y aprobación, sin embargo, hasta el momento sigue en compás de espera.
Fue en la glorieta de la plaza armas de Abancay que los dirigentes de las federaciones provinciales acordaron el inicio de paro indefinido desde el 25 de noviembre hasta lograr que el Congreso de la República apruebe la ampliación.
Cabe señalar que los dirigentes sostuvieron un diálogo con funcionarios del Gobierno regional donde se abordaron temas relacionados a la gestión administrativa e implementación de estrategias de seguridad para contrarrestar la presencia de mafias organizadas en la región. (P.P.D)