Apurímac 14/11/2024.- Tibio comienzo. La ciudad de Abancay despertó con piquetes de trabajadores de construcción civil llamando a la población para que sumen al paro nacional convocado por organizaciones sociales, colectivos y gremios sindicales que exigen la derogatoria de las leyes pro crimen, lucha frontal contra el sicariato y extorsión, renuncia de Dina Boluarte, así como el cierre del Congreso.
En las primeras horas del lunes 13, el transporte urbano de pasajeros en la capital regional estuvo parcialmente restringido, sin embargo, a medida que avanzaba la mañana, este se fue normalizando al igual que el servicio particular de taxis.
El comercio prosiguió con su ritmo habitual, mientras que las clases escolares, las universidades (Unamba y UTEA), los mercados y entidades públicas continuaron con sus actividades.
En Abancay, la delincuencia, el sicariato o la extorsión son mínimos en comparación con otras regiones del país, los pobladores que están movilizándose expresaron su malestar por la indiferencia de un sector mayoritario de la población que no se sumó a la protesta, advirtiendo que en cualquier momento las mafias organizadas pueden llegar a la ciudad y hacer de las suyas.
MERCADOS CERRADOS
Por su parte, dirigentes de los principales centros de abastos de Abancay anunciaron que no abrirán sus puertas durante este segundo día de protestas suspendiéndose la atención al público.
SE CONTRADICEN
La tarde de ayer, la Dirección Regional de Educación (DRE Apurímac) emitió un comunicado suspendiendo las labores escolares presenciales y haciendo un llamado a los directores de las instituciones educativas para que implementen las estrategias necesarias a fin de garntizar el servicio educativo mediante clases virtuales.
Contrariamente a lo dispuesto por la DREA, la UGEL Abancay difundió un comunicado precisando que para el 14 y 15 de noviembre los directores de cada plantel brindarán las facilidades y tolerancia en la hora de ingreso de los docentes y escolares.
"Al no existir las condiciones adecuadas para realizar actividades pedagógicas de modo remoto o virtual, no es posible su implementación en el ámbito de nuestra UGEL", indica el comunicado.
EN ANDAHUAYLAS
De otro lado, en la combativa capital chanca que dejó el "modo fútbol" había mucha expectativa para sumarse a las protestas del 13,14 y 15 tras difundirse el pronunciamiento del Comité de Lucha Unificada de la Provincia de Andahuaylas.
Para el lunes, se esperaba una masiva concentración, sin embargo, solo se movilizó un reducido grupo de pobladores por las principales calles de la ciudad. Los profesores organizados en el SUTE tampoco participaron de la marcha.
Sin brindar más explicación, los dirigentes señalaron que para este segundo día se espera una presencia mayor de comunidades y organizaciones sociales.
Cabe precisar, para el caso de ambas provincias, el transporte interprovincial de pasajeros tampoco se plegó a la medida de fuerza a pesar que se trata de un sector muy expuesto a las bandas de extorsionadores.
SIN REPORTES
En Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Grau y Cotabambas no se registraron medidas de fuerza ni reportes relacionados con la jornada nacional de lucha.
EN OTRAS REGIONES
El primer día del paro nacional se dejó sentir con fuerza en la región de Arequipa donde se enfrentaron manifestantes y policías que dejó un saldo de 8 obreros de construcción civil heridos por impactos de perdigón.
En Junín y Puno se registraron bloqueos en la carretera central y el puente Internacional. En Ica, los mercados y el transporte paralizaron; en Chiclayo, cientos de pobladores se movilizaron por toda la ciudad, al igual que en Ancash, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Cusco, en esta última región, la paralización fue total.
Asimismo, se registraron protestas de transportistas y gremios en Tacna, Moquegua, Madre de Dios, así como diversas ciudades del norte del país. En el centro de Lima, se movilizaron organizaciones sociales, gremiales, universitarios y colectivos que un enfrentamiento registrado con efectivos policiales resultaron heridas dos personas. (P.P.D)