BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 5 de Junio del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS

Minedu y Minera Las Bambas suscriben convenio por S/ 134 millones para mejorar servicio educativo

Se implementará mediante el mecanismo de obras por impuestos y comprende infraestructura educativa, capacitación y equipamiento.

Minedu y Minera Las Bambas suscriben convenio por S/ 134 millones para mejorar servicio educativo

Apurímac 11/11/2024.- El Ministerio de Educación (Minedu) y Minera Las Bambas (MLB) suscribieron un convenio marco con el fin de establecer mecanismos de cooperación para contribuir a la mejora integral del servicio educativo en escuelas de la provincia de Cotabambas y comunidades del corredor vial Apurímac-Cusco, ubicadas en el ámbito de influencia de la empresa.

El convenio marco, suscrito en el contexto del Pacto Social por la Educación por el ministro Morgan Quero y el vicepresidente de MLB, Claudio Cáceres, se implementará mediante el mecanismo de obras por impuestos e implicará inversiones por un monto de S/ 134 millones.

En la ceremonia de suscripción, realizada en Palacio de Gobierno con la participación de la presidenta de la república, Dina Boluarte, el ministro Quero señaló que el convenio marco y los convenios específicos que se firmarán posteriormente no se limitarán a la infraestructura y tendrán en consideración distintos aspectos relacionados con la calidad educativa.

Indicó que para esto se diseñarán y pondrán en marcha acciones que atiendan de manera integral a alumnos, docentes y directores, con el propósito de mejorar los indicadores de aprendizaje en las escuelas de la provincia de Cotabambas.

Precisó que, en esa línea, el Minedu y MLB proyectan intervenir, inicialmente con un presupuesto estimado de S/ 20 millones, en escuelas reconstruidas o rehabilitadas a través de obras por impuestos que atienden a 1835 estudiantes y representan el 11 % de la población estudiantil de Cotabambas.

Asimismo, se implementará un programa de fortalecimiento de capacidades a docentes y formación en gestión a directores, y se realizarán intervenciones para el equipamiento de laboratorios y aulas, anotó.

A la fecha, MLB viene impulsando un paquete de 6 proyectos para la reconstrucción integral de 14 instituciones educativas ubicadas en la provincia de Cotabambas, con una inversión estimada de S/ 134 millones. Para esto, ya se han suscrito dos convenios que abarcan 4 colegios y están en proceso de consolidación otros cuatro convenios que comprenden 10 escuelas.

En su intervención, el ministro Quero afirmó que el convenio marco es una magnífica oportunidad para articular esfuerzos del Estado y el sector privado con el fin de mejorar la calidad de la educación que se ofrece a los estudiantes de la región Apurímac.

Destacó que el Minedu es el sector del Gobierno nacional que lidera la inversión con esta modalidad de financiamiento y cuenta con 33 proyectos de obras por impuestos priorizados por un monto de S/ 1 475 millones.

Según un estudio realizado por el Minedu, para cerrar la brecha de infraestructura educativa y de calidad de la educación en el área de Cotabambas y el corredor Apurímac-Cusco se requiere una inversión de S/1 656 millones.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

AYMARAES

JNE convoca a consulta popular para definirse límites entre regiones de Ayacucho y Apurímac

Región Ayacucho salió con su gusto tras movidas políticas en la PCM a pesar que disputa limítrofe fue cerrada el 23 de mayo del 2014. JNE dispuso nueva consulta popular para definir demarcación territorial el 11 abril del 2027. Por maniobra política Apurímac podría perder más de 1 500 hectáreas.

MUNDO

EEUU: más de 100.000 niños han sido separados de sus padres en la oleada de deportaciones de Trump, dice informe

Tres cuartas partes de los niños separados de sus padres son probablemente ciudadanos estadounidenses, según estimaciones de la Institución Brookings que se compartieron con The New York Times.

FACEBOOK