Apurímac 7/11/2024.- La continuidad del REINFO ha entrado a una etapa crucial. El martes último la Comisión de Energía y Minas sesionó en el Congreso para buscar una salida legal al REINFO, cuya vigencia termina el 31 de diciembre del 2024.
La Comisión presentó el proyecto de dictamen para ampliar el REINFO por dos años, pero de los 17 congresistas presentes, 14 votaron a favor de un cuarto intermedio y 3 en contra, con lo que la ampliación pasó a la congeladora.
Es decir, el proyecto de dictamen esperará que este jueves el Ministerio de Energía y Minas presente un proyecto de ley MAPE, y recién la Comisión sesionará para aprobar la ampliación del registro o para aprobar el proyecto del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani: acabar con el Reinfo en diciembre.
Mientras tanto, los plazos corren. Los mineros artesanales en proceso de formalización solo tendrían un mes para que el dictamen sea aprobado y enviado al pleno, y luego convertirse en ley, previa firma de la presidente Dina Boluarte, de lo contrario, todos los mineros artesanales que lo se formalizaron quedarían en la condición de ilegales a partir de enero 2025.
El martes 29 y el martes 5 de noviembre, miles de mineros pertenecientes a la Confederación de Comunidades Indígenas Mineras del Perú y Fenamarpe marcharon pacíficamente en Lima, solicitando la ampliación del REINFO. Pero, en estas fechas determinantes, no salieron los mineros de Confemin que apoyaron indirectamente al proyecto de ley de Mucho Mamani.
Para los próximos días se anuncia marchas y movilizaciones de mineros, transportistas y comerciantes pidiendo la ampliación del REINFO, pues consideran que el proyecto del Ministerio de Energía y Minas, tal y como está planteado, solo servirá para desaparecer a la minería artesanal.
De otro lado, se conoció que las comunidades indígenas han decidido presentar amparos para echar abajo las concesiones ilegales de las transnacionales, siguiendo el ejemplo de la comunidad indígena de Pamputa (para anular el proyecto Las Bambas, que ya se encuentra admitido y con medida cautelar). De ese modo, en un mediano plazo las concesiones volverían a manos de las comunidades para una verdadera formalización.
DEFENESTRAN A DIRECTOR DE LA DREM
De otro lado, también en la región hubo novedades los últimos días. El gobernador Percy Godoy cesó en sus funciones al director de la DREM, ingeniero Raúl Farfán, al parecer por presión de las transnacionales de la minería. Para tratar el caso, 62 bases de las comunidades indígenas mineras se reunieron el martes en Abancay, donde solicitaron audiencia al gobernador, dándole un plazo de 48 horas para que restituya en el cargo al ingeniero Farfán.
Asimismo, anunciaron que en unos días se desplazarían hacía Abancay un importante número de mineros artesanales, transportistas y comerciantes.
En su argumentación, los dirigentes de los mineros artesanales señalaron que es la primera vez que un funcionario (Raúl Farfán) se puso la camiseta en aras del verdadero desarrollo económico de Apurímac. Primero, con los gremios venían trabajando la política minera regional y el sinceramiento del TUPA, todo lo cual se vería frustrado. También, a pesar de que no cuenta con el presupuesto del gobierno regional, en esta gestión la DREM venía trabajando en capacitaciones y el necesario acompañamiento para formalizar a los mineros comuneros.
"Gracias a ese trabajo, se impulsó el desarrollo económico de Apurímac en los últimos años, y ahora esta región ya no es considerada la más pobre del país", señalan los representantes mineros.