BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 3 de Mayo del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
AYMARAES

Pobladores de comunidad Ccasahuasi son amenazados para que pertenezcan a región Ayacucho

Presidente de la comunidad, Basilio Ramos, a través de llamada telefónica realizada a Radio Titanka denunció que constantemente son asediados por autoridades y dirigentes de vecina región para que desconozcan acta que puso fin a problema limítrofe.

Pobladores de comunidad Ccasahuasi son amenazados para que pertenezcan a región Ayacucho

Apurímac 30/10/2024.- El presidente de la comunidad campesina de Ccasahuasi, Basilio Ramos, denunció que constantemente son amenazados y asesiados por pobladores y autoridades de la región Ayacucho para que desconozcan el acta que los integró al distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes, tras varios años de interminables gestiones.

El dirigente comunal explicó a Titanka Noticias que antes pertenecieron políticamente a la región Ayacucho, sin embargo, al sanear sus límites comunales comprobaron que realmente pertenecían a la región Apurímac, iniciando un proceso de saneamiento ante la Subgerencia de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural de Apurímac, yobteniendo el reconocimiento a través de la Resolución Gerencial Regional N° 018-2020-GR.

Sin embargo pese a ese reconocimiento, manifestó Basilio Ramos, las presiones continúan para que desistan de su posición y se reincorporen a territorio ayacuchano. 

Asimismo, el dirigente cuestionó la indiferencia de los alcaldes del distrito de Cotaruse y la provincial de Aymaraes que no toman en cuenta sus solicitudes de apoyo a favor de la comunidad, por lo que hizo un llamado a las autoridad regional apurimeña para que se pronuncie sobre la situación que están enfrentado.

Recientemente, dirigentes de las comunidades de Apuccasa y Upahuacho, ambos poblados situados en la provincia de Parinacochas, en Ayacucho, remitieron un documento al dirigente denunciante para que participe de una asamblea general programada el 3 de noviembre próximo.

"El propósito de esta asamblea es deliberar sobre la situación jurídica de la precomunidad campesina de Ccasahuasi que usted preside, un asunto trascedental e importante para todos los habitanres de nuestra localidad. Es imperativo que estén todos los comuneros calificados, así como aquellos que residen en otras localidades...", señala el oficio.

Asimismo, en tono amenazante agregan, "Es necesario señalar, que en caso de persistir en el divisionismo, se pueden agravar los conflictos sociales de relevancia y las consecuencias jurídicas que esto conlleva. El derecho de los pueblos a mantener su identidad y cohesión es fundamental. La división del pueblo de Ccasahuasi no solo iróa en contra de este derecho, sino que, también, podría llevar a la pérdida de dereechos sobre sus territorios y recursos", precisa el mismo documento. (P.P.D)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

NACIONAL

Talento apurimeño: Carlos Mendoza participará en final nacional de matemática rumbo a Italia 2026

El estudiante de 9 años representará a la región este 30 de mayo en la Gran Final Nacional del 40° Campeonato Internacional de Juegos Matemáticos y Lógicos 2025–2026 que se realizará en Lima.

ABANCAY

Exigen se aclare muerte de conductor detenido por efectivos de la Comisaría de Bellavista

Juan Solorzano Rojas fue intervenido por protagonizar un doble choque con el vehículo que conducía en la intersección de las calles Chile con Ecuador. Tras permanecer detenido en la dependencia policial por varias horas, dejó de existir cuando era trasladado al hospital Guillermo Día de la Vega.

FACEBOOK