BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 5 de Abril del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
INSTITUCIONAL

SERFOR brinda charlas en quechua a comunidades rurales para prevenir incendios forestales en Cotabambas

También en temas de caza ilegal de fauna, tala ilegal, registro de plantaciones forestales, reglamento de infracciones, entre otros.

SERFOR brinda charlas en quechua a comunidades rurales para prevenir incendios forestales en Cotabambas

Apurímac 23/10/2024.- Aproximadamente 111 pobladores de dos comunidades rurales de los distritos de Mara y Coyllurqui, de la provincia de Cotabambas, recibieron charlas en quechua de los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) con el objetivo de prevenir los incendios forestales.

Provisto de materiales didácticos como rotafolios, afiches, trípticos, entre otros, el personal del SERFOR sensibilizó a los comuneros y comuneras sobre las formas de prevenir un incendio forestal porque ponen en riesgo la vida, afectan a sus animales de granja y la biodiversidad del lugar. También se informó sobre las alternativas de no quema y la promoción sobre el aprovechamiento y conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre.

“La charla de dos días fue realizada en la lengua originaria quechua de las comunidades porque se buscaba dar un mensaje claro, responder todas las dudas y generar un ambiente de confianza y cercanía con los pobladores”, informó Gina Mariela Valencia Ramos, administradora técnica forestal y de fauna silvestre del SERFOR Apurímac.

Los talleres se realizaron durante la caravana multisectorial Articulación territorial para el acceso de servicios en las comunidades rurales de la provincia de Cotabambas y continuarán hasta diciembre en el marco del Programa País del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), agregó la Valencia Ramos.

Estas actividades de capacitación y sensibilización del SERFOR forma parte del Plan de Trabajo Interinstitucional programado hasta diciembre que se encuentra dentro del mencionado programa del Midis que busca articular esfuerzos entre ambas entidades para su aplicación en el ámbito de influencia de Apurímac.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

95 días sin representación oficial: Gobierno no designa al prefecto regional de Apurímac

Autoridad política está ausente desde diciembre del 2025 y las solicitudes de garantías personales, supervisión política, manejo de conflictos, vigilancia de programas estatales, entre otros, son "monitoreados y autorizados" desde Lima.

REGIONAL

Tacna: remueven al director y a 70 agentes del penal de Challapalca

Ministerio de Justicia nombró como nuevo director de ese centro de reclusión de máxima seguridad a Joel Franklin Quezada. También arribaron nuevos servidores penitenciario para optimizar las condiciones de custodia, vigilancia y control de sicarios, secuestradores, extorsionadores, cabecillas de bandas y asesinos.

FACEBOOK