Apurímac 22/10/2024.- Cada vez que una nueva Mesa Directiva asume el mando del Congreso, los grupos parlamentarios que resultaron ganadores se distribuyen las jefaturas de las oficinas más importantes de esta institución para ubicar a sus militantes o allegados. Y en esta legislatura no ha sido la excepción.
Un informe periodístico ha podido identificar que, al menos en 16 oficinas, la coalición congresal conformada por Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP), Perú Libre, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú han designado a sus excongresistas, militantes y allegados como jefes.
Es cierto que algunos cuentan con experiencia en la dinámica parlamentaria, pero las hojas de vida de otros reflejan que no cumplen el perfil técnico suficiente.
La excongresista Karina Beteta es la jefa del Fondo Editorial del Congreso. En la página web de esta institución no figuran los méritos que sustenten la designación. En los últimos dos años, esta oficina estuvo en manos del fujimorismo.
Primero con la expersonera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama, y ahora con Beteta, quien recibe un sueldo de S/ 19.923,00. La exparlamentaria Milagros Salazar también gana S/ 17.991,97 como jefa de la Oficina de Participación Ciudadana.
La primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Patricia Juárez, de Fuerza Popular, tiene competencias sobre estas dos oficinas.
Pero también hay otras dirigidas por personas relacioandas a esta agrupación. El jefe del Departamento de Biblioteca es el excongresista fujimorista Diethell Columbus y el jefe del Departamento de Investigación Parlamentaria, es el médico pediatra José Francisco Recoba. El sueldo de cada uno superaría los S/ 15.000,00.
Columbus cuenta con experiencia. Pero en el caso de Recoba, según su hoja de vida, su trayectoria gira sobre el ejercicio de la medicina. En las elecciones generales del 2021, Recoba fue vocero del plan de salud de Keiko Fujimori.
Otras áreas también han terminado dirigidas por funcionarios relacionados a FP.
El militante fujimorista, Wilfredo Ponce de León Pandolfi, es jefe del Área de Atención Ciudadana con el sueldo de S/ 15.985,78. El portal Convoca.pe informó que el 7 de diciembre del 2017, cuando el Ministerio Público realizó un allanamiento al local del partido de Keiko Fujimori en el Paseo Colón, estuvo presente Ponce de León, quien se presentó como abogado de la agrupación. Por ese año, Ponce de León era jefe de la Asesoría Jurídica del Congreso.
La nueva jefa del Departamento de Comisiones, es la exasesora de la congresista fujimorista Rosangella Barbarán, Shirley Montenegro, con un sueldo de S/ 16.706,83.
Se ha reportado que, de acuerdo a la versión del extesorero de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, Montenegro escogió documentos de la campaña presidencial de Fujimori Higuchi, que luego fueron incinerados en la casa de Ana Herz.
Fuente: La Crónica Viva