Apurímac 6/10/2024.- La Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas - sede Huamanga con el apoyo de la Policía Nacional se constituyeron al distrito de Ocros, provincia de Huamanga, donde observaron un vehículo remolcador que se desplazaba hacia la provincia de Andahuaylas (Apurímac), cuyo conductor iba en compañía de una mujer.
Al percatarse de la presencia de las autoridades, el conductor realizó maniobras temerarias para evitar la intervención, siendo perseguido y haciendo caso omiso a la orden de detenerse, mientras su acompañante arrojaba costales de rafia por la ventana, lo que obligó a que un grupo de efectivos policiales recojan los sacos.
La intervención se produjo el 28 de septiembre en el kilómetro 154 de la vía nacional Ayacucho - Andahuaylas a las 20:29 horas, cuando los agentes encontraron un saco de polietileno con franjas de colores tirado al lado de la vía conteniendo la droga prohibida.
A cien metros de la dependencia policial de Chincheros, se intervino al vehículo e identificó al conductor, quien puso tenaz resistencia, y a la mujer copiloto, la cual de forma voluntaria reconoció haber lanzado los costales, desconociendo el contenido de los mismos.
Al efectuar el registro vehicular, se encontró dinero en efectivo y diversos documentos. Asimismo, en el pavimento, a cinco metros del lugar de la intervención, se halló dos teléfonos celulares. Mientras que al interior de los sacos recogidos se encontró restos de vegetales secos al parecer cannabis sativa.
Además, se encontraron 15 bolsas de plástico conteniendo cada una de ellas hojas, tallos y semillas de color verduzco con olor característico a marihuana. Ante ello, los policías detuvieron a la pareja por la presunta comisión del delito contra la salud pública - tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas toxicas mediante actos de tráfico.