BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 17 de Abril del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
APURÍMAC

Congresista apurimeño presenta proyecto de ley para ampliar vigencia del REINFO

En elaboración participó únicamente la Federación de Comunidades Indígenas Mineras de Apurímac. Las concesiones donde el concesionario no firme contrato serán consideradas ociosas y revertirán al Estado.

Congresista apurimeño presenta proyecto de ley para ampliar vigencia del REINFO

Apurímac 24/09/2024.- Por primera vez se toca el caso de las concesiones mineras, el cuello de botella de toda la formalización minera. Si no hay concesión, no puede haber formalización. El proyecto de ley 8899/2024-CR (Ley que amplía el plazo para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal) fue presentado por el congresista apurimeño Paúl Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial) el último 12 de setiembre.

Asimismo, en el mismo proyecto se plantea ampliar el proceso de formalización hasta el 31 de diciembre de 2026. El proyecto fue firmado por siete congresistas patriotas.
Este proyecto será discutido en los próximos días en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, junto a otros dos proyectos y saldrá un dictamen. 

Sin embargo, la aprobación de esta ley no está del todo garantizada. Las transnacionales de la minería vienen presionando a los congresistas, incluso publicaron portadas en los medios nacionales atacándolos, y según algunos gremios, quizás pueda haber entre noviembre y diciembre una gran movilización de aproximadamente un millón de mineros en todo el país.

Reunión de urgencia en el MINEM 

Los dirigentes de todo el país fueron convocados de urgencia a Lima por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para el martes 18 del presente mes mediante un oficio distribuido el lunes 17. 

Asistieron en representación de Apurímac Hernán de la Cruz Enciso (Federación de Comunidades Indígenas Mineras de Apurímac), Dimas Yucra Taipe (Unchiña, Aymaraes), Walter Ríos Contreras (Chacña, Aymaraes), Nelson Pinares Hancco (Pamputa, Cotabambas), Aurelio Huillca Noa (Pamputa, Cotabambas), Víctor Merino Huaraca (Huancabamba, Andahuaylas), Martín Allcca Rojas (Huancabamba, Andahuaylas) y Juan Francisco Baldeón Ríos (asesor).

La reunión, según el oficio de convocatoria, se realizó en la sede del Ministerio de Energía y Minas, con la asistencia de todos los gremios. Asistieron también el congresista apurimeño Paúl Gutiérrez, en su condición de presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, y la directora de Formalización Minera, Mayra Figueroa. 

El MINEM propuso discutir, una vez más, el contenido del proyecto de ley sobre el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, en lo que se consideró como la tercera mesa técnica para revisar los cambios realizados en las mesas anteriores; mientras algunos gremios sugirieron tratar, más bien, el caso de las normas sobre exclusión de mineros que está dejando fuera de la actividad a cientos de mineros en todo el país.

En cualquier caso, era necesaria la presencia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani. Finalmente, la reunión terminó en nada al promediar el mediodía, con el retiro de los gremios, los cuales pidieron ser convocados nuevamente.

Reunión con el ministro Rómulo Mucho

Los gremios fueron convocados, de nuevo, al promediar las nueve de la noche del mismo día a una reunión de urgencia en el Ministerio de Energía y Minas. Allí se acordó evaluar ampliamente el proyecto de ley de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, en mesas ampliadas a las cuales deberán ser convocadas todos los gremios del país.

La primera ley de formalización era la Ley 27651 (Ley de formalización ordinaria). La segunda fue el Decreto Legislativo 1105 (Ley de formalización extraordinaria). Ahora, ante el fracaso de ambas normas se requiere una ley mejor, y por eso mismo debe ser bien analizada y discutida.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

MUNDO

Exigen al Pentágono revelar la verdad sobre los 10 científicos nucleares muertos o desaparecidos

Si el Departamento de Guerra no divulga la información sobre las 10 personas desaparecidas o muertas, vinculadas al programa nuclear de EE.UU., los congresistas tendrán que obtener las respuestas en una audiencia al respecto, advirtió Jared Moskowitz.

MUNDO

Medios de comunicación: Israel bombardea asentamientos libaneses tras el alto el fuego

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA) informa que la artillería del ejército israelí continúa bombardeando los asentamientos de Khiyam y Debin.

FACEBOOK