Apurímac.- La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema desestimó el recurso de apelación de Oscorima, quien intentaba revertir la resolución del juez supremo Juan Carlos Checkley y confirmó la incautación de unos aretes de oro amarillo con diamantes, valorados en más de cinco mil dólares, comprados por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a la empresa Casa Banchero el 22 de junio de 2023.
El 8 de mayo de 2023, durante una diligencia en las oficinas del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, la Fiscalía de la Nación incautó los aretes como parte de una investigación preliminar.
Por su parte, la defensa de Oscorima argumentó que no existía peligro de necesidad para la medida cautelar y cuestionó la fundamentación del requerimiento fiscal. No obstante, la Corte Suprema desestimó estos argumentos y confirmó la incautación, manteniendo las joyas bajo custodia.
El amigo cercano de la jefa de Estado está siendo investigado por presunto cohecho activo genérico, relacionado con la entrega de relojes marca Rolex y otras joyas a la presidenta Dina Boluarte. Este hecho coincide con un aumento en el presupuesto asignado a la región Ayacucho desde la llegada de Boluarte al poder. La investigación sigue en curso, con los aretes bajo cadena de custodia conforme a los procedimientos del Ministerio Público.
La tesis fiscal sobre Wilfredo Oscorima
El Ministerio Público sostiene que Wilfredo Oscorima podría haber cometido el delito de cohecho activo genérico al entregar los aretes de oro a la presidenta de la República a cambio de favores a su favor. Según la Fiscalía, esta acción sugiere un posible delito de cohecho activo genérico.
En el acta correspondiente, se documenta que la entrega voluntaria de los aretes de oro amarillo con diamantes podría ser un indicio de la comisión de este delito por parte de Oscorima. La Fiscalía considera que estos elementos respaldan la acusación de cohecho activo genérico contra el gobernador regional.
¿Cuál es la relación entre Oscorima y Boluarte?
El vínculo entre Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte en el caso denominado "Rolexgate" se establece cuando Boluarte afirmó que los relojes y joyas fueron adquiridos con préstamos otorgados por Oscorima, el gobernador regional de Ayacucho. Esta declaración fue confirmada por el abogado del gobernador regional de Ayacucho. Sin embargo, nuevas investigaciones revelan que Oscorima podría haber adquirido artículos de joyería en beneficio de Boluarte.
Esto respondió Dina Boluarte sobre los Rolex
Sobre el caso Rolex, Dina Boluarte declaró que los relojes en cuestión fueron prestados por Wilfredo Oscorima y que posteriormente se los devolvió. Asimismo, la jefa de Estado también expresó su disposición a colaborar con la investigación y negó cualquier acto de enriquecimiento ilícito.
Fuente: La República