Apurímac 2/09/2024.- Un control concurrente realizado por la Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Apurímac identificó irregularidades en el Concurso Público N° 3-2024-GRAP/CS-1 para la perforación y voladuras de rocas en el proyecto Parcco Chinquillay y cuya buena pro fue otorgada al Consorcio Huari por 1 millón 744 mil 312 soles.
Se trata del Informe de Hito de Control N° 165-2024-OCI/5333-SCC publicado el 14 de agosto en el portal de la Contraloría y que advierte al gobernador Percy Godoy a "fin que adopte oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan", según señala el oficio con fecha 15 de agosto emitido por la entidad de control.
El OCI encontró como situación adversa, la calificación irregular de ofertas de postores por imprecisiones en los términos de referencia elaborada por el área usuaria, trasgrediendo las bases estandar del Concurso Público N° 3-2024-GRAP/CS-1, además de generar riesgo de deficiencias en la ejecución del servicio y afectar la transparencia del proceso.
Asimismo, en el citado documento, se detalla la lista de 13 postores que habrían sido calificados irregularmente por imprecisiones en los términos de referencia, encontrándose entre ellos, el Consorcio Huari, la misma empresa que obtuvo la buena pro el 15 de julio del 2024 por la suma de 1 millón 744 mil 312.50 soles.
A raíz de esta observación no se descarta la posibilidad de un direccionamiento a favor del postor ganador de la buena pro e intromisión de funcionarios para que se firme el contrato del servicio, toda vez que habría un informe del área legal que recomienda la revisión de este proceso de selección.
PRESIONES PARA FIRMAR EL CONTRATO
En los últimos días trascendió que dentro del área encargada hay mucha presión para que se firme el contrato y el Consorcio Huari inicie el servicio a pesar de las observaciones encontradas por el órgano de control respectivo.
El comité de selección que otorgó la buena pro al Consorcio Huari está integrado por el contador Abel Aymara Serrano (presidente), quien además, es jefe de la Oficina de Abastecimiento, Patrimonio y Margesí de Bienes de la sede regional.
Asimismo, Juvenal Anchayhua Segovia (primer miembro), residente de obra del Proyecto Parcco Chinquillay y Miguel Cuchula Zevallos (segundo miembro) especialista de monitoreo en la referida obra, todos ellos involucrados directamente con esta millonaria inversión que se ejecuta en la provincia de Andahuaylas.
En el apéndice 2 adjunto al mismo documento se observa que la Contraloría ha efectuado al proyecto de riego Parcco Chinquillay 50 informes de hito de control desde el 2023 a la fecha, identificándose más de 190 situaciones adversas, de las cuales buena parte de ellas no han sido subsanadas. (P.P.D)