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13 servidores de la UGEL Grau se apropiaron en forma irregular más de S/ 366 mil

Contraloría reveló que funcionarios utilizaron normativa sin vigencia ni amparo legal como sustento pdurante el 2021 y 2022.

13 servidores de la UGEL Grau se apropiaron en forma irregular más de S/ 366 mil

Apurímac.- La Contraloría detectó que 13 servidores de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Grau tramitaron y aprobaron pagos amparados en una sentencia judicial no vigente ocasionando un perjuicio económico de S/ 366,000 en contra la entidad, a pesar de que ese concepto ya se venía otorgando de forma permanente como incentivo único, a través del Comité de Administración de Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) en los años 2021 y 2022.

El informe Nº 012-2024-2-0709-SCE, reveló que se benefició indebidamente a personal bajo el régimen del DL Nº 276, en base a una sentencia judicial por el Decreto de Urgencia Nº 088-2001, que quedó sin vigencia ni amparo normativo debido a que este concepto ya se incorporó al incentivo único otorgado por el CAFAE, conforme lo señaló el Ministerio de Economía y Finanzas. 

En esa línea, se reveló que la entidad asignó presupuesto bajo ese concepto durante los años 2021 y 2022, elaborando la planilla de forma simultánea, independiente y adicional a la del CAFAE y fue autorizada por la directora y tramitada por las áreas de Gestión Institucional, Recursos Humanos, Asesoría Legal, Contabilidad, entre otros, quienes no tomaron acciones en base a la normativa vigente ni advirtieron la transgresión a las leyes. 

Estos hechos generaron que durante el 2021 se realicen pagos indebidos por S/ 231 750 y de enero a agosto del 2022, por un monto de S/ 134 542.35, por lo que el perjuicio económico a la entidad en conjunto fue de S/ 366,292.35.

Tras las irregularidades determinadas se identificó presunta responsabilidad administrativa funcional por la entidad en trece funcionarios y en diez por el proceso civil.

LOS FUNCIONARIOS IMPLICADOS 

Se trata de los funcionarios y exservidores contratados: Nelly Oblitas Barra de Warthon (Directora de la entidad), Grimaldo Huaraca Huamaní (Jefe del Área de Asesoría Jurídica); Gabriela Valenzuela Valenzuela (Jefe del Área de Gestión Institucional); César Paredes Félix (Director del Área de Gestión Institucional); Lino Pimentel de la Cruz (Administrador/Jefe del Área de Gestión Institucional); Mayra Mejía Villasante (Administradora/Jefe de Personal).

Asimismo, Aquilino Narvaez Choquecahuana (Jeede del Área de Administración); Sadith Roca Tapia (Jefa de Personal), Dante Condori Mamani (Responsable de Recursos Humanos9; Milagros Quispe Merino (Especialista en Contabilidad/Resposable de Recursos Humanos); Ruth Caytuiro Riveros (Especialista en Finanzas y Presupuesto)M Dina Angela Contreras Montoya (Especialista en Tesorería) y Brolly Joel Tapia Peña (Especialista en Contabilidad), respectivamente.

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