BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 21 de Agosto del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Ica: dictan 18 meses de prisión preventiva para comisario y jefe de tránsito PNP de La Tinguiña

Ya en el penal de Cachiche, los policías Juan Carlos Pinto Loaiza y Enzo José Ñaccha García por presunto cohecho y falsos operativos en Ica.

Ica: dictan 18 meses de prisión preventiva para comisario y jefe de tránsito PNP de La Tinguiña

Apurímac.- El Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Parcona, bajo la dirección del juez Elmer Florencio Rojas Apaza, ha dictado 18 meses de prisión preventiva contra el comisario de La Tinguiña, Juan Carlos Pinto Loaiza, y el alférez Enzo José Ñaccha García. 

Ambos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo policial y pertenencia a una banda criminal. Junto a ellos, también está involucrado el suboficial Sandro Canahuire Oblitas, quien se encuentra no habido.

La detención de los acusados se realizó el 8 de julio de 2024 por la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional (Dircocor). Según la Fiscalía, los agentes habrían realizado operativos policiales falsos con el propósito de obtener sobornos a cambio de la liberación irregular de vehículos de conductores infractores. Estos actos de corrupción, presuntamente cometidos en perjuicio del Estado, son la base de la acusación fiscal.

Ayer, durante una audiencia judicial que se extendió por más de seis horas, el fiscal Ted Ludvin Martínez Torrico del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica presentó los elementos de convicción contra los acusados. 

En su exposición, el fiscal argumentó que los operativos irregulares se realizaban en zonas limítrofes con el distrito de Los Molinos y otras áreas de La Tinguiña. Según las declaraciones de otros policías, el alférez Ñaccha García dirigía los operativos y reportaba directamente al comisario Pinto.

Además, el fiscal Martínez Torrico señaló la ausencia de sanciones documentadas en la Municipalidad Provincial de Ica. Afirmó que por ejemplo; las papeletas de infracción no se encontraban registradas y que durante una intervención policial el 9 de julio, solo dos motocicletas de un total de 21 vehículos intervenidos se encontraban en la comisaría o el depósito municipal de Ica.

El juez Rojas Apaza, tras evaluar los argumentos presentados, resolvió imponer 18 meses de prisión preventiva para Pinto Loaiza y Ñaccha García mientras continúa la investigación por los presuntos delitos de cohecho pasivo y organización criminal.

Fuente: La Lupa 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

AYMARAES

Pobladores de Pillccohuara exigen intervención de autoridades y rechazan presencia de mineros informales

Conflicto en Apu Pisti se reactiva y pobladores advierten que no permitirán el tránsito de camionetas y volquetes mineros por su territorio comunal. Emplazan a fiscal adjunta Flor de Luna Cabrera por negarse a realizar diligencias en sector de Huampuchaca donde mineros pretenden rehabilitar vía a pesar que caso está judicializado.

PERÚCHECK

¿Tres de cada diez presos están en prisión por incumplir con la pensión de alimentos?

Lo dijo el candidato a la alcaldía de Lima de Fuerza Popular, Samuel Daza. Las estadísticas oficiales del INPE muestran que las personas recluidas por incumplimiento de la obligación alimentaria no alcanzan siquiera el 3% de la población penitenciaria.

FACEBOOK