BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 21 de Julio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Dina Boluarte: 90% de la ciudadanía desaprueba gestión de la presidenta, según IEP

A pesar de comenzar su mandato con un 19% de aprobación, la popularidad de Boluarte ha ido en declive, llegando a un 10% a principios de 2024.

Dina Boluarte: 90% de la ciudadanía desaprueba gestión de la presidenta, según IEP

Apurímac. - Dina Boluarte, presidenta de la República, no ha logrado establecer una sintonía adecuada con diversos sectores de la ciudadanía tras las investigaciones que ha enfrentado desde que asumió la presidencia en diciembre de 2022. Esta falta de conexión se manifestó con protestas sociales al comienzo de su mandato, las cuales resultaron en un saldo de 49 muertos y heridos.

En esa línea, según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizó un nuevo estudio, el cual no sería favorable para los intereses de la jefa de Estado en cuanto al nivel de popularidad con los diferentes sectores sociales. Asimismo, la aceptación de la ciudadanía hacia la gestión de Boluarte ha ido disminuyendo en los últimos meses.

La sucesora de Pedro Castillo comenzó su Gobierno con el 19 % de aprobación. Sin embargo, esa cifra no ha podido ser sostenida por los integrantes del Poder Ejecutivo y por la propia mandataria, quien actualmente ha optado por el silencio ante los medios de comunicación, tras los cuestionamientos que recaen en su contra por presuntos actos de corrupción cometidos en lo que va de su gestión.

90% de la ciudadanía rechaza Gobierno de Dina Boluarte

El estudio realizado entre el 1 y 5 de julio por el Instituto de Estudios Peruanos muestra que Dina Boluarte mantiene un alto nivel de desaprobación, debido a que en el mes anterior, la jefa de Estado tenía un 90% de desaprobación por parte de distintos grupos sociales.

No obstante, en el presente mes, el panorama no ha cambiado para la presidenta, debido a que mantiene la misma cifra. Asimismo, el estudio fue realizado a nivel nacional con 1204 personas encuestadas de 18 años en adelante. Este resultado podría complicar el panorama para la también exministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Este porcentaje de desaprobación se da en medio de un contexto en el cual la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú mantiene un silencio con los medios de comunicación a raíz de las investigaciones por el caso Rolex. Boluarte Zegarra es acusada de presuntamente haber cometido el delito de cohecho pasivo impropio.

Solo un 5% aprueba gestión de Dina Boluarte

Asimismo, se conoció que solo un 5% de los encuestados están de acuerdo con las acciones que vienen ejecutando los representantes del Poder Ejecutivo. Vale precisar que en estos últimos días, se ha criticado presuntas interferencias de algunos miembros del mencionado poder del Estado en instituciones o áreas que han permitido revelar casos de corrupción que vinculan a personajes políticos.

Boluarte Zegarra comenzó el 2024 con una aprobación del 10%, pese a que, en ese momento, no se habían revelado las investigaciones periodísticas en torno a los relojes Rolex que utilizó durante sus eventos oficiales, los cuales se encuentran valorizados en más de 10,000 dólares.

Además, de los cuestionados decretos de urgencia que el Gobierno de la presidenta otorgó a Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, que ha sido criticado y también comprendido en las pesquisas que lleva a cabo el Ministerio Público.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Aumenta a ocho los alcaldes distritales que están en la mira de sus revocadores

Mientras tanto "promotores bamba y charlatanes" siguen sacando provecho de este derecho ciudadano. En Curahuasi, dirigentes anuncian que solicitarán nuevo kit electoral ante retroceso de promotor de revocatoria en ese distrito.

ANDAHUAYLAS

Alertan de bajas temperaturas entre -13°C y -15°C hasta el viernes 19 de julio

En localidades como Huancaray y Ocobamba se han perdido cultivos por heladas registradas las últimas horas.

FACEBOOK