BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 21 de Julio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Aprueban ley que ordena presencia del investigado durante allanamientos: "Hemos retrocedido 50 años", asegura exfiscal

El exfiscal Martín Salas calificó como inconstitucional la aprobación en segunda instancia de la ley que ordena que allanamientos se ejecuten con presencia de investigado y señaló que se trata de un retroceso para el crimen organizado.

Aprueban ley que ordena presencia del investigado durante allanamientos:

Apurímac.-En entrevista con Exitosa, el exfiscal supremo anticorrupción, Martín Salas, criticó que la Comisión Permanente del Congreso aprobara, en segunda votación, el dictamen que establece que los allanamientos de inmuebles deben ejecutarse con la presencia del investigado y su abogado.

Durante el diálogo con Pedro Paredes en Hablemos Claro, calificó la aprobación del proyecto de ley como un "retroceso" en la lucha contra la criminalidad organizada. En ese sentido, indicó que se está regresando a la época donde regía "la mafia fujimontesinista". 

"La lucha sincera contra la criminalidad organizada empezó el año 2000 cuando cayó la mafia "fujimontesinista" que era una organización criminal. Esta lucha tiene años y ahí nomás estamos retrocediendo 50 años, estamos retrocediendo a la época de las dictaduras", declaró para nuestro medio. 

Martín Salas califica como retroceso aprobación de ley 
El exfiscal señaló que el investigado, sobre el que pese una orden de allanamiento, podría demandar al juez por disponer ejecutar el ingreso al inmueble. Sin embargo, la jurisprudencia peruana admite que el representante del Poder Judicial puede aplicar un "control difuso" respecto a una norma; por lo que, tiene la facultad de no ejecutarla si es que la considera inconstitucional. 

Salas estimó que este tipo de situaciones van a terminar recargando el sistema de justicia. Además, indicó que advertirle al investigado sobre la orden de allanamiento provocará que no se encuentren las pruebas que esperan en el lugar de los hechos. Esto debido a que la notificación les daría tiempo para acabar con los indicios. 

"No vas a cumplir con la finalidad de lograr recabar las evidencias para poder darle a la ciudadanía esa justicia que exige, como derecho fundamental, de que aquí ocurrió algo que le hace daño al estado social y democrático de derecho", mencionó. 

Ley que ordena presencia del investigado durante allanamientos

Las declaraciones de Salas se dan luego de que la Comisión Permanente del Congreso aprobara en segunda votación el dictamen que propone modificar el Código Penal. A detalle, se pretende variar la ley contra el crimen organizado y la ley de procedimiento para adoptar medidas excepcionales sobre la limitación de los derechos en las investigaciones preliminares. 

La cuestionada norma obtuvo 12 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones. Según se precisó, contó con el principal apoyo de congresistas de Perú Libre, Podemos Perú, Bloque Magisterial, Avanza País y Honor y Democracia. 

Es así como exfiscal Martín Salas calificó como inconstitucional la ley que ordena que allanamientos se ejecuten con presencia de investigado y consideró que su aprobación es un retroceso para la lucha contra el crimen organizado. 

Fuente: Exitosa Noticias

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Aumenta a ocho los alcaldes distritales que están en la mira de sus revocadores

Mientras tanto "promotores bamba y charlatanes" siguen sacando provecho de este derecho ciudadano. En Curahuasi, dirigentes anuncian que solicitarán nuevo kit electoral ante retroceso de promotor de revocatoria en ese distrito.

ANDAHUAYLAS

Alertan de bajas temperaturas entre -13°C y -15°C hasta el viernes 19 de julio

En localidades como Huancaray y Ocobamba se han perdido cultivos por heladas registradas las últimas horas.

FACEBOOK