BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 21 de Julio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

UNAMBA: argolla altiplánica cesa al rector interino Leoncio Carnero

¿Y ahora que dirá el congresista Paul Gutiérrez que se creyó el cuento que le contaron los dirigentes estudiantiles? Desesperados Mollocondo y Huayapa por tener el control de la millonaria licitación para la construcción de la Facultad de Administración.

UNAMBA: argolla altiplánica cesa al rector interino Leoncio Carnero

Apurímac 20/06/2024.- Un grupo de asambleistas de la "argolla altiplánica" cesaron al rector interino Leoncio Carnero Carnero bajo el supuesto de haber cometido irregularidades en el manejo administrativo de la Unamba.

Es una extensa resolución de marras N° 022-2024 (2)-AU-UNAMBA aprobada entre gallos y medianoche el 17 de junio del año en curso, la llamada "asamblea universitaria" -donde los estudiantes no están representados- decidió dar por concluida la designación de Carnero.

El documento está firmado por Wilson Mollocondo Flores, como rector encargado, encaramándose en el cargo a pocos días de realizarse las elecciones de las nuevas autoridades universitarias.

Cabe recordar, Leoncio Carnero asumió el rectorado interino el 20 de mayo del 2024 tras la salida del profesor Amilcar Pinto que fue forzada por los dirigentes estudiantiles bajo supuestas denuncias de malos manejos y que contó con el respaldo de la "argolla altiplánica", el congresista Paul Gutiérrez y el extraviado dirigente social Milán Knezvich.

Según el documento de la SUNEDU que reconoció la firma de Carnero, esta autoridad debió permanecer en el cargo hasta el 31 de julio del 2024 con el propósito de acompañar la elección de las nuevas autoridades y proceder a su juramentación, sin embargo, su periodo fue interrumpido abruptamente por la "argolla altiplánica" que sumerge a la universidad en una nueva crisis de institucionalidad.   

El detonante de esta cálculada destitución habría sido como consecuencia del oficio N° 297-2024-R-UNAMBA del 17 de junio del 2024 dirigido a Brigida Ramírez Zevallos, jefa del Órgano de Control Institucional de la UNAMBA solicitando la intervención con un servicio de control simultáneo y posterior sobre una presunta sobrevaloración en el expediente técnico del proyecto con CUI N° 2508796 del proyecto de inversión para la construcción de la Facultad de Administración.

La decisión tomada por Carnero no fue bien recibida por sus dos vicerrectores, Wilson Mollocondo y Mauro Huayapa. Cabe precisar, en el 2020, cuando Mauro Huayapa se desempeñó como decano de la Facultad de Administración se elaboró el expediente técnico con un presupuesto de 19 millones 283 mil 906 soles. 

Extrañamente, voceros estudiantiles alineados con la argolla altiplánica salieron en algunos medios locales denunciando presuntas irregularidades en la mencionada licitación acusándolo a Leoncio Carnero. La maniobra para  desinformar y confundir a la opinión pública regional estaba en plena marcha.

Dos alfiles de la "argolla altiplánica" Dora Yucra y Ernesto Muñoz, desde el 10 de junio ya pedían la cabeza de Carnero solicitando se convoque a sesión extraordinaria para determinar la vigencia de la Resolución N° 014-2024(2)-AU-UNAMBA, la misma resolución que lo designó como rector interino. 

Siete días despúes este grupo de manipuladores logró su objetivo, sumiendo en una nueva crisis a esta casa de estudios superiores. El rector Carnero fue cesado en ausencia ya que había solicitado permiso por el fallecimiento de un familiar fuera de Apurímac, ni siquiera le dieron una oportunidad para defenderse.

Corolario. Si Micaela Bastidas viviera seguramente habría pedido que retiren su nombre de la universidad ante tanto maltrato y angurria por el poder que mercantiliza a los estudiantes y echa por la borda lo poco bueno de calidad y decencia universitaria. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Aumenta a ocho los alcaldes distritales que están en la mira de sus revocadores

Mientras tanto "promotores bamba y charlatanes" siguen sacando provecho de este derecho ciudadano. En Curahuasi, dirigentes anuncian que solicitarán nuevo kit electoral ante retroceso de promotor de revocatoria en ese distrito.

ANDAHUAYLAS

Alertan de bajas temperaturas entre -13°C y -15°C hasta el viernes 19 de julio

En localidades como Huancaray y Ocobamba se han perdido cultivos por heladas registradas las últimas horas.

FACEBOOK