BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 15 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ANDAHUAYLAS

Comunidad de Unión Chumbao exige pago de deuda al alcalde Abel Serna o cierra en relleno sanitario de San José

En una extensa carta notarial le dan entre 5 y 30 días de plazo para que Municipalidad de Andahuaylas atienda millonaria deuda, además denuncian contaminación ambiental, mal manejo de residuos sólidos, entre otras más.

Comunidad de Unión Chumbao exige pago de deuda al alcalde Abel Serna o cierra en relleno sanitario de San José

Apurímac 11/06/2024.- Se le viene la noche. Dirigentes de la comunidad Unión Chumbao mediante carta notarial dirigida al alcalde Abel Serna Herrera exigieron la cancelación de una millonaria deuda generada por el convenio firmado con la Municipalidad Provincial de Andahuaylas para el funcionamiento del relleno sanitario San José en su territorio comunal.

Los representantes de la comunidad sustentan la resolución del convenio por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el citado documento y no brindar oportunidades de trabajo a los pobladores de la zona.

De la misma manera, por celebrar convenios con otras entidades sin conocimiento de la comunidad, no permitirles la participación en la comercialización de los residuos sólidos reciclables y el compost desde el 2020 producto de la recolección de residuos de los distritos de San Jerónimo, Pacucha, Talavera y Andahuaylas.

MILLONARIA DEUDA

En su carta notarial la dirigencia comunal sustenta que la Municipalidad Provincial de Andahuaylas les adeuda 1 millón 197 mil 552.60 soles por reconocimiento de deuda en la comercialización de residuos sólidos y compost. Estiman que en todo este tiempo se han generado 6,642 toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos.

Asimismo, les da plazo de 10 días hábiles para que la gestión de Serna pague 249 mil 900 soles por el uso del suelo en tres lugares no autorizados; 30 días para cancelar 793 mil 211.43 soles por aprovechamiento y lucro.

También exigen otro pago de 61 mil 800 soles por cesión de uso de terreno según numeral 6.3 de la claúsula 6 del convenio de la cesión de uso del terreno.

"Todos los plazos comienzan al día siguiente de la recepción del presente documento, así como también se le menciona de no cumplir con nuestros requerimientos no tendrá acceso a la comunidad, hasta que cumpla con todo lo estipulado. Es necesario mencionar que en prevención de nuestra seguridad este documento será puesto en la Fiscalía y Policía para resguardo de nuestra comunidad y comuneros", precisa el escrito firmado por el presidente Víctor Alarcón Díaz.

La carta notarial ingresó a mesa de partes de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas con fecha 6 de junio 2024. (P.P.D) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK