BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 15 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ANDAHUAYLAS

Comuneros alertan que tubos en obra de saneamiento serían de dudosa calidad, en Pacobamba

Obra demandará inversión superior de 14 millones de soles. Empresa que integra Consorcio Huambo estaría impedida de contratar con el Estado y no tendría los equipos necesarios para ejecutar millonaria obra.

Comuneros alertan que tubos en obra de saneamiento serían de dudosa calidad, en Pacobamba

Apurímac 10/06/2024.- Cuando el río suena. Pobladores de la comunidad de Ccerabamba alertaron que la empresa Contratista Huambo a cargo de la ejecución de la obra de saneamiento de 11 localidades en el distrito de Pacobamba estaría utilizando tubos de mala calidad y construyendo buzones sin cumplir con los requerimientos técnicos.

Esta preocupación fue dada a conocer estos últimos días por lo que piden la intervención de las autoridades y entidades de control para evitar que esta obra quede inconclusa como ha ocurrido en otras jurisdicciones de Andahuaylas.  

En enero del 20224, el Frente de Defensa de los Intereses de Pacobamba solicitó a la municipalidad por conducto formal se le proporcione el expediente técnico de la mencionada obra, recibiendo a cambio dos CD en blanco.

Otra irregularidad que presentaría es que los trabajos se iniciaron en enero 2024 con 1 millón 400 mil soles, presupuesto que fue comprometido a fines de diciembre del 2023 para evitar se revierta ese recurso, el mismo que fue administrado por un fideicomiso.

Durante todo este tiempo, los trabajos en campo (como los realizados en Ccerabamba) se efectuaron sin contar con un supervisor, encargándose esa labor a un inspector que por casualidad es familiar del regidor del municipio de Pacobamba, Vicente Pichihua. 

Recién el 28 de mayo se otorgó la buena pro para la supervisión de la obra al Consorcio Supervisor Apurímac (conformado por las empresas Grupo JICA Ingenieria y Construcción SAC y Melbia Torres Fernández) por la suma de 659 mil 799 soles. 

HERMANA DE EXALCALDE

El Consorcio Huambo conformado por las empresas Grupo HyS SRL y L&J Constructora Perú SAC obtuvo la buena pro el 9 de noviembre del 2023 por la suma de 14 millones 128 mil 887 soles para ejecutar la obra. Se conoció que la contratista solicitó 90 días de prórroga para el inicio de los trabajos.

La empresa Grupo HyS SRL tiene como gerente general a Hilda Villavicencio Ampuero, hermana del exalcalde de Abancay, Noé Villavicencio Ampuero, actualmente procesado por delito de peculado, apropiación ilícita, falsedad genérica, entre otros más, en agravio de la Municipalidad Provincial de Abancay.  

Pero hay un detalle que salta a la luz respecto a esta empresa. Hilda Villavicencio Ampuero, gerente general del Grupo HyS SRL estaría impedida de contratar obras públicas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, toda vez que su hermano César Iván Villavicencio Ampuero se desempeña como asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la consulta efectuada el 31 de mayo último, el hermanísimo del exalcalde abanquino labora desde el 1 agosto del 2023 hasta la actualidad en la mencionada entidad por lo que se estaría infringiendo el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Cabe precisar, según el contrato de constitución firmado por ambas empresas para la creación del Consorcio Huambo, el Grupo HyS SRL de Hilda Villavicencio tiene el 97% de participación, mientras que su socio L&J Contructora Perú SAC solo tiene el 3%. 

CUESTIONADOS PRECEDENTES

Respecto a la otra empresa, L&J Constructora Perú SAC lleva como gerente general a Aurea María Pariona Cárdenas, madre de Javier Rivera Pariona, controversial personaje en Andahuaylas, además de haber trabajado en varios peritajes inconclusos junto a Atherson Vásquez Chachayma, el actual gerente municipal del Municipio de Pacobamba. 

Trascendió que durante la gestión del exalcalde Ercilio Ayquipa,   Rivera Pariona y Eberth Juárez desarrollaron el perfil técnico por 6 millones de soles. Posteriormente Eberth Juárez llegó a ser alcalde sin lograr el financimiento, para finalmente, aprobarse el expediente técnico en la gestión de Eduardo Ayquipa. (P.P.D) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK