BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 15 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Congreso elegiría de manera directa a los jefes de la ONPE y Reniec

Tras aprobarse con 13 votos a favor en Comisión de Constitución, ahora depende del Pleno el sometimiento de estas entidades autónomas.

Congreso elegiría de manera directa a los jefes de la ONPE y Reniec

Apurímac.- La Comisión de Constitución aprobó con 13 votos, 5 en contra y 5 abstenciones el predictamen de reforma constitucional, que busca la eliminación de la Junta Nacional de Justicia. Con ello también se aprobó el sometimiento político de la ONPE y Reniec, quienes estarían en manos del Congreso si el Pleno llegase a alcanzar los 87 votos.

En caso de que este texto recibe el respaldo, el Congreso tendría la posibilidad de someter la propuesta a una segunda votación en la siguiente legislatura que comienza a finales de julio. De este modo, se concretaría la reforma constitucional, lo que implicaría la desaparición de dicha entidad judicial y el contro de ambas entidades autónomas.

Congreso: ¿qué dice el predictamen de Gladys Echaíz?

En el texto se plantea que los líderes de ambos organismos sean seleccionados por la futura Cámara de Senadores. Esto implica un mayor peso del componente político, lo que podría debilitar considerablemente la autonomía de dos entidades fundamentales del sistema electoral.

El artículo 182 de la propuesta de reforma estipula lo siguiente: "El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales es nombrado por el Senado del Congreso de la República por un periodo renovable de cuatro años". Una fórmula similar se aplica al caso del Reniec.

Según el proyecto, la Escuela Nacional de la Magistratura es el centro superior especializado en la selección y formación de aspirantes a jueces y fiscales, así como en sus nombramientos. Además, se encargará de la capacitación de estos magistrados con fines de ascenso, actualización y perfeccionamiento, extendiendo los títulos que los acrediten como jueces o fiscales en su correspondiente grado y cancelándolos en los casos previstos por la ley.

"Asimismo, se encarga de seleccionar y nombrar a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público previo concurso público de oposición y méritos, y de un periodo de especialización e inducción", se lee en el dictamen del proyecto.

El órgano central de la Escuela Nacional de la Magistratura estará compuesto por un consejo directivo integrado por un juez supremo titular elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, un fiscal supremo titular elegido por la Junta de Fiscales Supremos y un exrector de universidades nacionales públicas y privadas, licenciadas y con más de 50 años de antigüedad, elegido por los rectores en ejercicio en un proceso electoral organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Comisión de Constitución votó de la siguiente manera:

Martha Moyano - Fuerza Popular - Votación: A favor
Alejandro Aguínaga - Fuerza Popular - Votación: A favor
Patricia Juárez - Fuerza Popular - Votación: A favor
Gladys Echaíz - Honor y Democracia - Votación: A favor
Lady Camones - APP - Votación: A favor
E. Salhuana - APP - Votación: A favor
Adriana Tudela - Avanza País - Votación: A favor
María Alva - N/A - Votación: A favor
Alex Paredes - Bloque Magisterial - Votación: A favor
Alejandro Muñante - Renovación Popular - Votación: A favor
José Elías - Podemos Perú - Votación: A favor
Juan Burgos - Podemos Perú - Votación: A favor
Héctor Valer - Somos Perú - Votación: A favor

Esta lista refleja el apoyo unánime de los congresistas mencionados hacia la propuesta de eliminación de la Junta Nacional de Justicia y el sometimiento de la ONPE y Reniec.

Fuente: La República

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK