BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 15 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Pleno da primer paso para reelección de alcaldes y gobernadores regionales

El pleno del Congreso aprobó la propuesta de reelección de alcaldes y gobernadores regionales. Ahora, el dictamen pasará a segunda votación en la próxima sesión.

Pleno da primer paso para reelección de alcaldes y gobernadores regionales

Apurímac.- El pleno del Congreso de la República aprobó con 91 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones el proyecto de ley de reforma constitucional, que establece la reelección por un período adicional, para alcaldes y gobernadores regionales.

El dictamen multipartidario (iniciativa de Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Somos Perú) busca fortalecer el funcionamiento de los gobiernos locales, gobiernos regionales y Poder Legislativo con la continuidad de autoridades con experiencia técnica y política.

Durante el debate del proyecto, la congresista de Fuerza Popular, Norma Yarrow, sostuvo que la gestión municipal por un período de cuatro años es muy corta. Además, aseguró que existe en los municipios una “reelección disfrazada” porque muchos alcaldes reeligen a sus tenientes alcaldes y los ponen en su posición para postular y no perder la continuidad. En ese sentido, pidió aprobar el proyecto de reelección de autoridades y así puedan tener una gestión de ocho años.

La iniciativa ahora deberá ser aprobada en segunda votación en la próxima sesión del Pleno.

Recordemos que la última vez que se aplicó esta propuesta fue en las elecciones regionales y municipales del año 2014, donde los alcaldes que se reeligieron para un periodo adicional fue del 18%, dijo el experto en temas electorales, Michell Samaniego en Exitosa.

¿Qué plantea la iniciativa?

Según el dictamen que recoge los proyectos de ley 2027, 2067, 2225, 2287, 2303, 2343 y 6375, las mencionadas autoridades serían reelegidas de manera inmediata por un único período adicional consecutivo, siempre y cuando represente a la misma agrupación política. Ello, con el propósito de que sus actos y representación se ejecuten a plenitud y “permitiendo que las mismas organizaciones políticas puedan evaluar las gestiones de quienes los representan como autoridades”.

Fuente: Gestión  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK