ApurÃmac 15/05/2024.- Importante paso. Mediante Ley N° 32022 se autorizó la creación de la Facultad de Medicina Humana en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de ApurÃmac (Unamba) publicada el lunes 13 de mayo en el diario oficial El Peruano.
"La presente ley tiene por objeto autorizar la creación de la Facultad de Medicina Humana en la Unamba con la finalidad de satisfacer la demanda de profesionales médicos en el departamento de ApurÃmac y el paÃs, mejorando la calidad de la atención médica oportuna e impulsando el desarrollo social y económico, mediante la formación de profesionales altamente capacitados en medicina humana, promoviendo la investigación cientÃfica para contribuir al avance del conocimiento en el campo de la salud", precisa el artÃculo 1 de la referida norma.
El exvicerrector académico Alipio Orco DÃaz, en diálogo con Titanka Noticias fue el primero en resaltar este importante logro que le dará un impulso vital a la primera casa de estudios superiores de la región ApurÃmac tras haber superado una serie de escollos que se oponÃan a su creación.
Afirmó que ahora será fundamental el papel que jugará la universidad para la implementación de la facultad, toda vez como señala la ley, de acuerdo a sus competencias será la responsable para su puesta en marcha bajo la supervisión de la Sunedu.
"Tenemos la enorme responsabilidad de implementar esta facultad, para lo cual debemos trabajar con nuestros profesionales que nos ayudarán a elaborar los documentos y estudios necesarios para lograr su materialización", aseveró.
Cabe señalar, el exrector Amilcar Pinto, asà como el propio Alipio Orco, tuvieron que sortear una serie de escollos promovido por docentes con presencia en la asamblea universitaria que se oponÃan a la creación de la facultad.
En abril del 2023, en un reprochable pronunciamiento afirmaron que la autoridades interinas "venÃan desarrollando acciones irresponsables generando titulares como por ejemplo creación de la facultad de ciencias médicas (...) tal pareciera que estos colegas se han congelado en el contexto de la ex ANR...", manifestaron.
Ahora a este grupo de opositores la razón de los hechos les saca la vuelta y muestra toda su mediocridad y negativa al cambio por mantener el control de la universidad. (P.P.D)