BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Gobierno oficializa creación de la Facultad de Medicina Humana en la Unamba

Ejecutivo publicó Ley N° 32022 en diario oficial El Peruano el lunes 13 de mayo. Iniciativa impulsada por exautoridades Amilcar Pinto, Alipio Orcco e Hilda Huayhua se hizo realidad a pesar de oposición de "argolla altiplánica" enquistada en esta casa de estudios superiores.

Gobierno oficializa creación de la Facultad de Medicina Humana en la Unamba

Apurímac 15/05/2024.- Importante paso. Mediante Ley N° 32022 se autorizó la creación de la Facultad de Medicina Humana en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) publicada el lunes 13 de mayo en el diario oficial El Peruano.

"La presente ley tiene por objeto autorizar la creación de la Facultad de Medicina Humana en la Unamba con la finalidad de satisfacer la demanda de profesionales médicos en el departamento de Apurímac y el país, mejorando la calidad de la atención médica oportuna e impulsando el desarrollo social y económico, mediante la formación de profesionales altamente capacitados en medicina humana, promoviendo la investigación científica para contribuir al avance del conocimiento en el campo de la salud", precisa el artículo 1 de la referida norma.

El exvicerrector académico Alipio Orco Díaz,  en diálogo con Titanka Noticias fue el primero en resaltar este importante logro que le dará un impulso vital a la primera casa de estudios superiores de la región Apurímac tras haber superado una serie de escollos que se oponían a su creación.

Afirmó que ahora será fundamental el papel que jugará la universidad para la implementación de la facultad, toda vez como señala la ley, de acuerdo a sus competencias será la responsable para su puesta en marcha bajo la supervisión de la Sunedu.

"Tenemos la enorme responsabilidad de implementar esta facultad, para lo cual debemos trabajar con nuestros profesionales que nos ayudarán a elaborar los documentos y estudios necesarios para lograr su materialización", aseveró.

Cabe señalar, el exrector Amilcar Pinto, así como el propio Alipio Orco, tuvieron que sortear una serie de escollos promovido por docentes con presencia en la asamblea universitaria que se oponían a la creación de la facultad. 

En abril del 2023, en un reprochable pronunciamiento afirmaron que la autoridades interinas "venían desarrollando acciones irresponsables generando titulares como por ejemplo creación de la facultad de ciencias médicas (...) tal pareciera que estos colegas se han congelado en el contexto de la ex ANR...", manifestaron.

Ahora a este grupo de opositores la razón de los hechos les saca la vuelta y muestra toda su mediocridad y negativa al cambio por mantener el control de la universidad. (P.P.D) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK