ApurÃmac 15/05/2024.- La ContralorÃa encontró irregularidades en la designación de cuatro funcionarios que no cumplÃan con los requisitos establecidos en el Manual de Perfiles y Puestos (MPP) de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho.
Según el órgano de control, la responsabilidad de estas designaciones recae en el exalcalde Porfirio Gutiérrez Paniura efectuadas en el 2022.
Mediante el Informe de Control EspecÃfico N° 001-2024-2-3861-SCE, cuyo periodo de evaluación corresponde del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022, se identificaron a funcionarios que no acreditaron la experiencia profesional para ocupar cargos y, pese a ello, continuaron laborando en la municipalidad.
Se trata de Uribe Quispe Ttito (gerente municipal), Eloy Chipana Amesquita (jefe de la Oficina RRHH), Simón Juan Merino Rojas (Jefe de la Oficina General de Administración) y Eduardo Huamanà Huacho (Secretario general).
Cabe mencionar que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) mediante la Directiva N° 001-2021-SERVIR-GDSRH “Lineamiento para el tránsito de una entidad pública al régimen del Servicio Civil†estableció que la aprobación del Manual de Perfiles de Puestos por el titular de la entidad reemplaza al Manual de Clasificador de Cargos y al Manual de Organización de Funcionares de corresponder.
El informe fue comunicado al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. También se recomendó a la ProcuradurÃa Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de ApurÃmac las acciones legales por responsabilidad penal y al Órgano Instructor el procesamiento de los funcionarios y servidores públicos. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.