BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Gobernador Percy Godoy sostuvo una reunión secreta con Dina Boluarte en Palacio de Gobierno

Investigación de Ojo Público reveló que la cuestionada mandataria sostuvo 18 reuniones con gobernadores regionales que no fueron incluidas en el registro de visitas.

Gobernador Percy Godoy sostuvo una reunión secreta con Dina Boluarte en Palacio de Gobierno

Apurímac 14/05/2024.- ¿Qué hablaron?. Una investigación periodística realizada por Ojo Público reveló que la presidenta Boluarte sostuvo 18 reuniones con gobernadores regionales que no fueron registradas en el libro de visitas del despacho presidencial.  

La lista que refleja falta de transparencia por el Gobierno está encabezada por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima seguido de sus pares Zózimo Cárdenas de Junín y César Acuña, La Libertad, todos ellos, como señala Ojo Público, se encuentran entre las 10 regiones beneficiadas con presupuestos públicos adicionales.

En la investigación realizada se encontró una visita no registrada del gobernador Percy Godoy con la mandataria el 9 de noviembre del 2023 en el despacho presidencial, desconociéndose el motivo de esa reunión y los acuerdos arribados. 

Ojo Público, como afirma, intentó comunicarse con el gobernador Godoy para que explique las razones de la reunión secreta, pero no respondió a las llamadas ni correos.

EL REGISTRO DE VISITAS

La Ley Nº 28024 y su reglamento establecen que el llenado del registro de visitas en las entidades públicas es obligatorio. La norma indica que se deben declarar todos los ingresos. Caso contrario, los funcionarios públicos pueden recibir sanciones que van desde la suspensión hasta la destitución.

La oficina encargada de establecer lineamientos más específicos para la aplicación de este registro es la Secretaría de Integridad Pública de la PCM. Consultados por OjoPúblico, explicaron que, en general, existen tres responsables del registro de visitas.

Uno de ellos es el operador del registro en la puerta, encargado de reportar el ingreso y la salida del visitante. El segundo es el operador de punto de control, que normalmente es el responsable de validar el ingreso con el funcionario visitado. Y, finalmente, el administrador del registro de visitas, encargado de verificar que la plataforma funcione adecuadamente. 

En junio de 2023, la PCM emitió una actualización de la norma. Esta incluyó precisiones para la regularización de visitas no informadas por problemas en la plataforma. En ella se indicó que la regularización debe hacerse, como máximo, dos días hábiles después de solucionada la falla técnica. 

(Con información de Ojo Público)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK