BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
APURÍMAC

Gobierno regional y 68 municipalidades no presentan Informe de Rendición de Cuentas Anual 2023

El plazo máximo para el envío del Informe de Rendición de Cuentas por el periodo Anual 2023, venció el 27 de marzo de 2024. Sin embargo, este plazo se amplió de manera excepcional hasta el viernes 31 de mayo de 2024.

Gobierno regional y 68 municipalidades no presentan Informe de Rendición de Cuentas Anual 2023

Apurímac 14/05/2024.- La Contraloría General insta al titular del Gobierno Regional de Apurímac, alcaldes provinciales y distritales que todavía no han cumplido con la presentación del Informe de Rendición de Cuentas de Titulares correspondiente al período anual 2023, a cumplir con dicha obligación, teniendo como plazo máximo hasta el viernes 31 de mayo. 

En Apurímac, solo 17 de 85 municipalidades han cumplido con remitir la mencionada rendición anual. Faltan 68 municipalidades entre provinciales y distritales, equivalente al 80%, que no han cumplido con presentar el informe de Rendición de Cuentas de Titulares.

A nivel nacional

En total, son 1439 entidades del gobierno regional y de los gobiernos locales que no han cumplido con enviar dicho informe, de acuerdo al corte de información del 9 de mayo último. De esa cantidad, 15 corresponden a los gobernadores regionales de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, el Callao, Piura, Puno, Tumbes y Ucayali.

Asimismo, 119 municipalidades provinciales, 1132 municipios distritales y 173 entidades del gobierno local tampoco han cumplido aún con remitir la mencionada rendición anual. 

Ancash, Lima, Cusco, Cajamarca, Puno, Arequipa, Ayacucho, Junín, Apurímac y Huancavelica figuran dentro de las 10 primeras regiones con mayor número de entidades del gobierno local (Municipalidad Provincial, Municipalidad Distrital y empresas) que no han presentado el Informe de Rendición de Cuentas Anual 2023. Le siguen Amazonas, Huánuco, San Martín, Loreto, La Libertad, Piura, Lambayeque, Tacna, Ica, Moquegua, Pasco, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios y el Callao.

La Rendición de Cuentas es un proceso por el cual la máxima autoridad jerárquica de las entidades sujetas al control gubernamental informa a la Contraloría sobre el uso de los fondos y bienes del Estado a su cargo, las decisiones adoptadas, principalmente de los sistemas administrativos, indicadores de eficacia y otros relacionados a la entidad, así como el resultado de su gestión por cada servicio que brinda.

Su cumplimiento contribuye a la transparencia de la gestión, buen uso de los recursos públicos y bienes del Estado, la continuidad de los servicios que brinda, así como el ejercicio del control social en beneficio de la población. 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK