ApurÃmac 14/05/2024.- La ContralorÃa General insta al titular del Gobierno Regional de ApurÃmac, alcaldes provinciales y distritales que todavÃa no han cumplido con la presentación del Informe de Rendición de Cuentas de Titulares correspondiente al perÃodo anual 2023, a cumplir con dicha obligación, teniendo como plazo máximo hasta el viernes 31 de mayo.
En ApurÃmac, solo 17 de 85 municipalidades han cumplido con remitir la mencionada rendición anual. Faltan 68 municipalidades entre provinciales y distritales, equivalente al 80%, que no han cumplido con presentar el informe de Rendición de Cuentas de Titulares.
A nivel nacional
En total, son 1439 entidades del gobierno regional y de los gobiernos locales que no han cumplido con enviar dicho informe, de acuerdo al corte de información del 9 de mayo último. De esa cantidad, 15 corresponden a los gobernadores regionales de ApurÃmac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, JunÃn, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, el Callao, Piura, Puno, Tumbes y Ucayali.
Asimismo, 119 municipalidades provinciales, 1132 municipios distritales y 173 entidades del gobierno local tampoco han cumplido aún con remitir la mencionada rendición anual.
Ancash, Lima, Cusco, Cajamarca, Puno, Arequipa, Ayacucho, JunÃn, ApurÃmac y Huancavelica figuran dentro de las 10 primeras regiones con mayor número de entidades del gobierno local (Municipalidad Provincial, Municipalidad Distrital y empresas) que no han presentado el Informe de Rendición de Cuentas Anual 2023. Le siguen Amazonas, Huánuco, San MartÃn, Loreto, La Libertad, Piura, Lambayeque, Tacna, Ica, Moquegua, Pasco, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios y el Callao.
La Rendición de Cuentas es un proceso por el cual la máxima autoridad jerárquica de las entidades sujetas al control gubernamental informa a la ContralorÃa sobre el uso de los fondos y bienes del Estado a su cargo, las decisiones adoptadas, principalmente de los sistemas administrativos, indicadores de eficacia y otros relacionados a la entidad, asà como el resultado de su gestión por cada servicio que brinda.
Su cumplimiento contribuye a la transparencia de la gestión, buen uso de los recursos públicos y bienes del Estado, la continuidad de los servicios que brinda, asà como el ejercicio del control social en beneficio de la población.