BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Gobierno aprueba decreto que califica la transexualidad y otras identidades de género como una enfermedad

Ejecutivo incluyó a la transexualidad y otras identidades de género en un grupo de patologías de la salud mental a través del DS Nº 009-2024-SA.

Gobierno aprueba decreto que califica la transexualidad y otras identidades de género como una enfermedad

Apurímac.- El Gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Salud ha aprobado el Decreto Supremo Nº 009-2024-SA, el cual califica como una enfermedad a la transexualidad y otras identidades de género.

Dicha normativa, que cuenta con la firma de la propia presidenta, así como de los titulares del MEF, José Arista, y Minsa, César Vásquez, fue publicada el pasado 10 de mayo en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Con ello, el Poder Ejecutivo actualiza el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y la lista de enfermedades e intervenciones asegurables. ¿Cómo queda dicha nómina tras dicha disposición?

La lista de los diagnósticos

Son 7 los diagnósticos que han sido incluidos como patologías entre las "consideraciones asegurables de la persona con enfermedad" en el literal B del mencionado documento.

En él, no sólo se observa la calificación de la transexualidad como un cuadro de personas con problemas de salud mental, sino otras seis consideraciones, como el transvestismo de rol dual o fetichista, por ejemplo. Así, la lista queda de la siguiente manera, según el decreto del Ministerio de Salud:

- Transexualismo

- Transvestismo de rol dual

- Trastorno de la identidad de género en la niñez

- Otros trastornos de la identidad de género

- Trastorno de la identidad de género, no especificado

- Transvestismo fetichista

- Orientación sexual egodistónica

Una norma desfasada

Ante la publicación de este decreto supremo, el Colectivo Marcha del Orgullo ha alzado su voz de protesta y ha expresado su inconformidad con el Gobierno de Dina Boluarte.

De hecho, en declaraciones para diario El Comercio, esta organización LGBTI se dirigió al Minsa y exigió la modificación del cuestionado documento. Según sostienen, estaría desfasado y abriría la puerta a procesos de tortura contra la comunidad.

"Exigimos al Ministerio de Salud que modifique dicha norma, recogiendo lo ya indicado por la Organización Mundial de la Salud, el mismo que recomienda el uso de la CIE-11. La norma de por sí está desfasada y más bien deja una puerta abierta a las terapias de conversión, así como al uso de hormonas con fines de "corrección de la homosexualidad", terapias que son consideradas tortura por el derecho internacional", indicaron.

De esta manera, el Gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Salud (Minsa), aprobó el pasado viernes 10 de mayo el Decreto Supremo Nº 009-2024-SA, el cual califica como una enfermedad a la transexualidad y otras identidades de género.

Fuente: Exitosa Noticias 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK