BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Ofrecen S/ 80 mil de recompensa por información que lleve a captura de exjuez prófugo de la justicia

Se trata del exjuez supernumerario del Juzgado Mixto de Grau, Exaltación Chipana Quispe vinculado a la organización criminal "Los Chavelos" que seguiría operando impunemente en esta región.

Ofrecen S/ 80 mil de recompensa por información que lleve a captura de exjuez prófugo de la justicia

Apurímac 13/05/2024.- El Ministerio del Interior a través del "Programa de Recompensas" está ofreciendo una recompensa de S/ 80 mil al ciudadano o ciudadana que brinde información y facilite la captura del exjuez Exaltación Chipana Quispe, acusado del delito de cohecho pasivo específico e integrar la organización criminal "Los Chavelos"
 
Exaltación Chipana, de acuerdo a la investigación fiscal, es acusado de haber direccionado numerosas resoluciones judiciales a favor de las comunidades de Quehuira, Huancuire y Pumamarca asesoradas por los hermanos Chávez Sotelo en contra de la empresa minera MMG Las Bambas.

A raíz de las imputaciones, la fiscalía logró que se dicte mandato de prisión preventiva por el periodo de nueve meses en enero del 2023. 

Este presunto grupo criminal, que estaría liderado por los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo, habría captado a funcionarios y servidores del Poder Judicial de Apurímac, entre ellos al mencionado exservidor.

Según la tesis fiscal, Chipana Quispe habría favorecido con resoluciones judiciales a las comunidades de Quehuira, Huancuire y Pumamarca, patrocinadas por Jorge Martín Chávez Sotelo, en contra de la empresa minera MMG Las Bambas.

Para este accionar, el exjuez presuntamente recibió una retribución económica mediante depósitos en su cuenta del Banco de la Nación, efectuados por el mismo Chávez Sotelo, en diferentes fechas y por distintos montos.

"Los hechos fueron sustentados por el fiscal Guido Enrique Castro Muelle, y vienen siendo corroborados con las comunicaciones fluidas que mantenían ambas personas por WhatsApp, las cuales demostrarían el vínculo de confianza y la forma en cómo se realizaban los tratos", precisa una nota informativa publicada por el Ministerio Público. 

Las personas que tengan información de esta persona pueden presentar la denuncia anónima llamando a la línea gratuita 0-800-40-007. Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. 

 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK