BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Fiscalía Superior Nacional de Lavado de Activos dispone inicio de investigación preliminar contra congresista Elizabeth Taipe y familiares

Legisladora de Perú Libre será investigada por presuntos vinculos familiares con empresas Taicoro SAC, Orión Contratistas y Consultores SAC, AMDK Group SAC y Sinorama S.A. que contrataron con el Estado.

Fiscalía Superior Nacional de Lavado de Activos dispone inicio de investigación preliminar contra congresista Elizabeth Taipe y familiares

Apurímac 15/04/2024.- La Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavados de Activos dispuso el inicio de investigación preliminar contra la congresista Elizabeth Taipe, su esposo Georges Quispe Huamán y el empresa chino Kan Heng Lei Jun por el presunto delito de lavados de activos en agravio del estado.

La decisión dispuesta por el fiscal Raúl Carbajal Sedano de la primera fiscalía superior fue a raíz del recurso presentado por la empresaria abanquina Karmith Montoya Villegas (recurso queja de derecho) a través del procurador público especializado en delitos de lavados de activos del Ministerio del Interior contra la Disposición Fiscal N° 01 del 21 de junio 2023 de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavados de Activos de Lima, que dispuso en un primer momento no abrir investigación preliminar contra la parlamentaria apurimeña y demás citados.

La investigación se inicia, como señalan los antecedentes, con la denuncia interpuesta por la empresa abanquina Karmith Montoya Villegas contra Kan Heng Lei Jun, Elizabeth Taipe Coronado y Georges Quispe Huamán y contra los que resulten responsables por instrumentalizar a la empresa Sinorama S.A. en actividades de "lobbie" o de favorecimiento realizada por la legisladora apurimeña a favor de su esposo, así como a empresas afines y familiares, hechos que puso de conocimiento por la relación contractual que tuvo con la referida empresa y que concluyó con una deuda impaga por S/ 806,080.28; además de contratos facturados por el estado por S/ 3,507,789.12 en el periodo 2021-2022.

LAS EMPRESAS FAMILIARES

En la disposición fiscal, se detalla los nombres de familiares (hermanos y sobrino) de la congresista Elizabeth Taipe que habrían sido accionistas y/o representantes legales de las firmas que contrataron con el estado:

Empresas Taicoro SAC y Orión Contratistas y Consultores SAC: el denunciado Percy Oswaldo Taipe Coronado (hermano de la congresista Taipe) habría sido accionista de una de estas empresas obteniendo buenas pro durante los años 2021 - 2023 el monto ascendente en S/ 41,614,912.10 por obras en las municipalidades de Quiñota, Curahuasi, Aucara, Electro Sur Este SAA, Gobierno Regional de Apurímac y de la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. 

En la empresa Taicoro SAC, Mirtha Gurmencida Taipe Coronado (hermana de la congresista) habría sido accionista, teniendo un total de adjudicaciones durante el periodo 2021-2023 por la suma de S/ 2,971,842.00 por obras municipales en Challhuahuacho, Cocharcas, El Agustino y la Dirección de Salud Lima Norte.

La empresa AMDK Group SAC,con Geferson Flores Taipe (sobrino de la congresista) ha sido accionista, teniendo un total de adjudicaciones durante el periodo 2021-2023 por S/ 575,556.00 por obras en las municipalidades de Cocharcas, Dirección de Salud de Lima Norte y Poder Judicial.

Y la empresa Sinorama S.A. habría obtenido adjudicaciones en el 2021 y 2022 por un total de S/ 5,323,298.13 por obras en las municipalidades de Challhuahuacho y Cotabambas. 

"Por las razones expuestas esta Fiscalía Superior Especializada considera que el presente caso resulta necesario aperturar investigación preliminar y practicarse una serie de diligencias para el mejor esclarecimiento de los hechos por la presunta comisión del delito de lavado de activos", precisa la resolución.

Se informó que todas las personas comprendidas en la investigación, incluyendo la legisladora Taipe comenzarán a desfilar por la sede fiscal para brindar sus declaraciones e indique la procedencia de sus ingresos económicos, señale los vienes muebles e inmuebles que cuenta y facilite información sobre su relación con la empresa Sinorama S.A.  

INICIATIVA CONTRA CORRUPTOS

En un intento por "lavarse la cara" de las imputaciones en que se encuentra inmersa, Taipe Coronado, presentó hace unos días una iniciativa legislativa que propone la creación del portal de denuncias para canalizar hechos de corrupción cometidos en los procesos de contratación de obras públicas que sustentó en la Comisión de Fiscalización.  

"... la implementación de este portal permitirá canalizar los hechos de corrupción cometidos en los procesos de contratación de obras públicas de todos los niveles de gobierno...", señala la parlamentaria en su red social del Congreso, seguramente mirándose al espejo cuando escribió esas líneas. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK