BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Lunes, 29 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ANDAHUAYLAS

Tribunal Constitucional anula sentencias y ordena nuevo juicio a favor de Oscar Rojas

Tras 6 años de permanecer prófugo de la justicia exalcalde de Andahuaylas volverá a sentarse en el banquillo de los acusados, anulándose también la orden de captura que pesaba en su contra.

Tribunal Constitucional anula sentencias y ordena nuevo juicio a favor de Oscar Rojas

Apurímac 15/04/2024.- El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de agravio constitucional presentada por el exalcalde de Andahuaylas, Oscar Rojas Palomino, que solicitaba la anulación de las sentencias que lo condenaban a 7 años de cárcel por delitos de corrupción y ordenando se realice un nuevo juicio oral.  

El TC precisa en la parte considerativa de la sentencia emitida el 18 de marzo del 2024 que el recurrente (Oscar Rojas) solicita se declare la nulidad de la sentencia de primera instancia del 30 de enero 2018, en el extremo que lo condenó como autor del delito de colusión agravada; asimismo, la sentencia del 6 agosto 2018 que confirmó la condena y también se declare nulo el auto de calificación del recurso de casación del 22 febrero 2019 que denegó y declaró inadmisible la reconsideración presentada.

De la misma manera, pidió que se deje sin efecto las órdenes de captura dictadas en su contra, pese que durante los últimos 6 años y desde que se dictó la primera condena, estuvo prófugo de la justicia y evadiéndose de la acción policial.    

Una parte extraida de la sentencia resolutiva le permitirá a Oscar Rojas volver a la vida pública y probablemente retornar a la arena política tras truncarse sus aspiraciones de postular a la gobernación regional en el 2019, pasándole el liderazgo del Movimiento Llankasun Kuska a Baltazar Lantarón. 

"...ordenando que los autos sean remitidos al A quo (juez que emitió la sentencia) para que se realice un nuevo juicio oral, de acuerdos a los cánones constitucionales señalados", precisa la resolución.

Cabe recordar, Oscar Rojas fue procesado por presuntas irregularidades cometidas durante la elaboración del expediente técnico, proceso de selección y ejecución de la obra "Ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable en las localidades del valle del Chumbao, San Jerómimo, Andahuaylas y Talavera, provincia de Andahuaylas...", la misma que fue otorgada por el comité de selección al Consorcio Solidaridad, representado por Alexander Rafael Eustaquio Quispe. (P.P.D)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK