BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Lunes, 29 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Tacna: Mincetur evalúa que Zonas Económicas Especiales paguen Impuesto a la Renta

La administración de las ZEE actualmente está a cargo del sector público. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo contempla la posibilidad de que sean gestionadas por un operador privado.

Tacna: Mincetur evalúa que Zonas Económicas Especiales paguen Impuesto a la Renta

Apurímac 12/04/2024.- Las normas vigentes señalan que las Zonas Económicas Especiales (ZEE)  cuentan con regulaciones tributarias y aduaneras especiales, que incluyen tasas nulas en el Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) y el Impuesto a la Renta (IR).

Pero, según el diario Gestión en publicación de este miércoles 10 de abril, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) evalúa que a las ZEE ya no se les apliquen las exoneraciones en el Impuesto a la Renta (IR) y se establezca un gravamen de entre el 15% y el 20%.

Al respecto, Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior, reveló que está en marcha – entre el Mincetur y Ministerio de Economía y Finanzas- una ley marco para establecer las condiciones necesarias de la creación de ZEE y que próximamente lo presentarán ante el Congreso de la República.

“Estamos viendo que (el IR) tenga un gravamen mínimo y ya no sea el 0% (como se viene aplicando)”, declaró la viceministra al mismo tiempo de explicar, que como el Perú está en un proceso de integración a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se debe observar ciertas normas si es que queremos cumplir con los estándares que se establecen en esta organización. Así, precisó que “para el IR (de las ZEE) se pagaría entre 15% a 20% (en comparación con el 29.5% normal), pero sí estarían exonerados el IPM y el IGV”.

Ahora, si bien hay tasa cero en la carga del IGV, IPM e ISC, sí habrá una carga en el Impuesto a la Renta debido a que el país está buscando ser parte de la OCDE, la cual establece como condición que el establecimiento de estas zonas económicas no genere un régimen pernicioso lo que implica que tengan una imposición nula o baja, agrega Gestión citando al exsuperintendente de la Sunat, Luis Vera. Y es que, en el 2023 las exportaciones totales del país superaron los 64 millones de dólares, de los cuales las ZEE contribuyeron con apenas 74 millones de dólares que representó solo el 0.12%.

OPERADOR

La viceministra además, recordó que la administración de las ZEE actualmente está a cargo del sector público. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo contempla la posibilidad de que sean gestionadas por un operador privado.

Por su parte, Carlos Posada, director institucional e la Cámara de Comercio de Lima, esta iniciativa es válida, ya que uno de los principales atractivos es que estas zonas económicas sean administradas por entidades privadas teniendo en cuenta la posición geoestratégica y la buena conectividad.

DATO
El país cuenta con ocho ZEE, pero solo cuatro se encuentran operativas: Tacna (ZofraTacna), Piura (ZedPaita), Arequipa (ZedMatarani) y Moquegua (ZedIlo). Otras como la Zona Franca Comercial y Turística de Tumbes, Zonas Especiales de Desarrollo Loreto, Zona Económica Especial de Puno y Zona Franca de Cajamarca no están operativas.

Fuente: Radio Uno    

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK