BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Moquegua: Anglo American hizo aporte de más de S/ 600 millones de canon y regalías

Estos 600 millones por la operación de Quellaveco son adicionales a todos los recursos que ya Moquegua tenía de años anteriores.

Moquegua: Anglo American hizo aporte de más de S/ 600 millones de canon y regalías

Apurímac 12/04/2024.- Después de un año de trabajo y operaciones durante el 2023, la empresa Anglo American Quellaveco destinó 601,335,765 millones de soles de canon y regalías mineras para la región Moquegua, recursos que se sumarán y serán utilizados para atender las necesidades que se tienen en educación, salud, agricultura, infraestructura, entre otros.

El Lic. Alfredo Mogrovejo, jefe de Relaciones comunitarias de la minera, indicó que este aporte es gracias al trabajo sostenible que Anglo American quiere desarrollar con respecto a temas ambientales y responsabilidad social.

“El monto ya fue pagado al Gobierno Central, entiendo que ahora viene la etapa de la distribución a los gobiernos locales en los próximos meses y se concretaría en junio o julio para que puedan desarrollar proyectos en las 3 provincias”, expresó.

Estos 600 millones por la operación de Quellaveco son adicionales a todos los recursos que ya Moquegua tenía de años anteriores.

En cuanto a la producción de cobre, Mogrovejo, señaló que está de acuerdo a las expectativas y se encuentra dentro del rango establecido.

ANGLO AMERICAN CONSTRUIRÁ REPRESA, PERO AÚN NO SE SABE DÓNDE 

Respecto a la construcción de una represa, el funcionario ratificó el compromiso de Anglo American de brindar el financiamiento para un sistema de almacenamiento de 5 millones de m3 de capacidad.

“Lo que estamos buscando es una alternativa segura y que brinde todas las condiciones de seguridad y de operación para que la región Moquegua tenga más agua. Se tienen que hacer los estudios complementarios para tener un expediente técnico para poder construir un sistema de almacenamiento totalmente seguro y sin riesgos”, aseveró.

Con respecto al lugar dónde se va a desarrollar la represa, lo tienen que determinar los estudios técnicos, lo que significa que no se sabe exactamente el lugar, para ello se tiene que hacer los análisis con el equipo técnico de Pasto Grande y Anglo American quienes darían a conocer las alternativas la próxima semana.

APORTE PARA EL FDM

Adicionalmente, el Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM) recibe un aporte de 64.9 millones de soles para ejecutar obras priorizadas por las tres provincias de la región, monto equivalente al 20% de las regalías mineras generadas desde el inicio de la operación de Quellaveco en 2022. Este aporte es fruto del compromiso asumido por Anglo American en la Mesa de Diálogo con Moquegua.

Fuente: Prensa Regional    

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK